1400 nombres de niña originales y su significado de la letra A a la M

¿Vas a ser mamá y esperas una niña? Pues en primer lugar… ¡Enhorabuena por tu próxima maternidad! Y si aún no has decidido qué nombre llevará tu pequeña, aquí te mostramos 1400 nombres de niña originales… O más, porque si contabilizas todas las variantes hay más de 1400.

Tal vez tengas claro el nombre que llevará tu hija, tal vez tienes unos cuantos y no te decides o no sabes aún qué nombre elegir…

¡Esperamos que alguno o algunos de esta lista te gusten!

Esta lista de 1400 nombres de niñas y su significado contiene nombres más clásicos, exóticos o románticos de orígenes muy variados provenientes de los cinco continentes y de diversas épocas.

Y por supuesto incluye los nombres de niña, obtenidos a partir de los censos. 

Nombres Griegos, Latinos, Celtas, Gaélicos, Galeses, Guanches, Hebreos, Árabes, Españoles, Franceses, Italianos, Alemanes, Eslavos, Hindúes, Africanos, Sánscritos, Persas, nombres de niña modernos o de diferentes Mitologías, nombres literarios y legendarios y hasta nombres de lenguas indígenas de diversos países, incluyendo el Esquimal.

Te invitamos a continuar con la lista y a corregir algún dato, ya que es realmente difícil conocer con exactitud el origen o significado de algunos nombres.

Consejo: Fíjate bien en todas las variantes de los nombres porque tal vez uno que no te gusta tiene una forma distinta, fruto de la pronunciación en otros idiomas. Y quizá te sorprendas porque te atrae. También puedes fijarte en la pronunciación y de ahí, modificar el nombre.

Lo que debes saber sobre los nombres listados:

 ¡Insertar todos los nombres en una sola página resultaría una tortura para ti!

De modo que los hemos dividido en varias páginas con la letra inicial correspondiente.

Comenzamos este primer post con nombres de niña originales y su significado desde la letra A hasta la letra M.

En el próximo post continuamos con Nombres originales de niña de la N a la Z.

Tanto en este post como en el siguiente, verás:

Nombres de niña bonitos y poco comunes
Nombres de niñas modernos
Nombres de niña cortos y dulces
Nombres de niña bonitos y únicos
Nombres de niña de ninfas y diosas

(Pulsa las teclas con números para ver cada página)

Nombres de niña originales y su significado con A

Los nombres de niña con A son los más numerosos, como puedes ver. En el ránking, le siguen los nombres con L M, N y S.

Aara:

¡Este nombre corto de origen Persa y Sánscrito es muy exótico! Los nombres cortos suelen tener un atractivo especial, sobre todo cuando son originales. El significado Persa de Aara (Pronunciado Áara o Aára) es «Adorable».

De su origen Sánscrito, el significado es “La que trae la luz”.

Aaren:

De origen Hebreo, este nombre Bíblico es la forma femenina del nombre Aarón y también se puede utilizar como nombre de niño (de hecho se suele utilizar también como nombre de niño). Sus significados son «Iluminada», «Alabada», «Montaña alta» y «Montaña de fuerza». Se puede pronunciar Aarén, Aáren o Áaren.

En el Antiguo Testamento, Aarón era el hermano mayor de Moisés.

Aaricia:

De origen Escandinavo, este atrayente nombre posee varios significados también muy bellos: «Orgullosa”, “Distinguida y noble”, “Princesa”.

Abelia-Abelya-Abela-Abella:

De origen Hebreo, los significados de este nombre dulce que es la forma femenina del nombre Bíblico Abel son «Aliento», «Fuente de vida».

Abia:

De origen Árabe, el significado de este nombre es «Grande».

Abiela-Abielah-Abiel:

De origen Hebreo, el significado de este nombre Bíblico, forma femenina del nombre Abiel, es «Dios es mi padre». Este era el nombre del abuelo de Saúl en el Antiguo Testamento.

Abigail:

Un nombre igualmente bello que también proviene del Hebreo y cuyo significado es «La alegría del padre».

Abril-Abrielle-April-Aprila-Avril-Averil:

Proveniente del Latín y de la Mitología Griega, este nombre posee dos significados. Por una parte proviene de la palabra latina aperire cuyo significado es «Abrir», ya que en abril es cuando se abren las flores.

Por otra parte Abril proviene de afros, diminutivo de Afrodita, la diosa Griega del amor y la fertilidad. ¡Para saber más mira Afrodita!

Acacia:

Proveniente del Antiguo Griego, sus significados son “Inocente”, “Árbol espinoso” (en referencia literal a la acacia).

Acadia-Acadiah-Acadya-Akadia-Akadya:

De origen Algonquino-Wakash, el significado de este nombre es «Lugar de abundancia».

Acalia:

Proveniente del Latín, el significado de este original nombre “Madre de dioses”. Acalia a su vez proviene de Aca Larentia, la mujer que salvó la vida de Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

Ada-Adda: 

De origen Teutón (Germánico Antiguo), su significado es “Alegría”. Ada se considera también un diminutivo de Adela.

Adah:

De origen Hebreo y nombre Bíblico, el significado de Adah es «Adorno». En el Antiguo Testamento éste era el nombre de las esposas de Lamec y Esaú.

Adaira-Adayra-Adairia:

De origen Escocés, los significados de este nombre son «Rica», «Propietaria». La forma Adair, es también un nombre de niño.

Adal-Adela-Adele-Adelaida-Adelaide-Adeline-Adelia-Ethel:

Un bonito nombre de origen Germano, concretamente de las palabras adal y heid cuyos significados son «Noble”, “Honorable”, “De origen noble”, “De noble clase».

La raíz adel/adil proviene del árabe, de modo que se suman los significados «Justa”, “Ecuánime».

Adala-Adalah: De origen árabe sus significados son «Justicia», «Equidad», «Igualdad». También se le atribuye el significado «La que actúa con justicia y equidad».

Adalia-Adaliah-Adalya: De origen Hebreo, su significado es “Dios es mi refugio”. Adalia es también de origen Germano y una de las muchísimas variantes de Adela.

Adalinde-AdalindaAdelinde-Adelinda-Alinda: Como ves este nombre es una variante de Adela, pero también posee su propio significado y, obviamente, también es de origen Germánico y Antiguo Germánico. Adelinde o Adalinda proviene de las palabras adal con sus significados “Noble”, “Honorable” y lind o linþaz, cuyos significados son “Dulce”, “Suave”.

Adama-Adamina:

Este nombre es la forma femenina de Adam o Adán, un nombre Bíblico que todos conocemos (Adán y Eva). Su significado es “Tierra roja”.

Adamanda:

De origen Armenio y nombre moderno, Adamanda es una forma elaborada de la palabra adamand, cuyo significado es “Diamante”.

Adamma:

De origen Africano Igbo, su significado es “Hija de la belleza”.

Adanna-Adana-Adanya-Addanaya:

Este original nombre también proviene del Africano Igbo y sus significados son, «Hija del padre», “Orgullo del padre”.

Adara-Adarah-Adhara: 

De orígenes Griegos, Hebreos y Árabes, este nombre tan atrayente posee diversos significados. De su origen Griego, el significado es “Bella”.

Adia: De origen Africano Swahili, Hausa e Igbo, los significados de este nombre son “Valiosa” (Swahili), “Regalo” (Hausa), “Reina”y “Mujer de la realeza” (Igbo).

También se le atribuye el significado “Regalo de Dios”.

Adianca-Adianka-Adyanka: De origen Nativo Americano, el significado de este original nombre es “La que trae la paz”.

Adiel: De origen Hebreo y nombre Bíblico, su significado es “Adorno de Dios”. Adiel es también un nombre de niño, es decir, es válido para niña y niño. Si te parece muy masculino siempre puedes añadir la A (Adiela), enfatizando la E para distinguir este nombre de Adela. Adiéla sería el resultado. Mucho más atractivo si añades LL, (A-di-é-lla) Adiélla o incluso Adiéle o Adiélle.

Adina-Adinah-Adiana: Este nombre es un diminutivo de Ada, pero posee su propio significado y también es un nombre Bíblico. De origen Hebreo, sus significados son “Tierna”, “Delicada”.

Adina posee también un origen Aborigen Australiano, con los significados “Buena”, “Voluptuosa”, “Hermosa”.

Adinda: De origen indonesio, su significado es “Querida hermana pequeña”.

Adiva-Adeiva: De origen árabe, el significado de este original nombre que suena más exótico como Adeiva es “La que es dulce y amable”.

Adlai: De origen Hebreo, este nombre sirve tanto para niña como para niño. Su significado es “Dios es justo”.

Admiranda: Proveniente del Latín, los significados de este nombre Medieval son “Admirable”, “Maravillosa” “Notable”, “Extraordinaria”.

Adonia: De origen Griego, Adonia es la forma femenina de Adonis, que además de ser un personaje de la Mitología Griega, es también un adjetivo para referirse a un hombre escultural o muy atractivo. El significado de Adonis es “Señor” (refiriéndose al Señor, es decir, a Dios), ya que se cree que proviene de la palabra hebrea Adonai (Dios).

Aunque las leyendas sobre este personaje no son tan detalladas como otros nombres de la Mitología Griega, sin duda debió ser un semi-dios. En su forma femenina los significados de Adonia son “Señora”, “Diosa”.

Adowa: De origen Africano Akán, el significado de este inusual  nombre que o te atrae o rechazas es «Nacida en martes». Si no te gusta Adowa, siempre puedes cambiar la W por la U,  con el resultado Adoua, ya que el nombre se pronunciaría igual.

Adriana: Proveniente del Latín, el significado de Adriana es «La que viene de Adria o Hadria», una población Italiana de la región del Véneto, que a su vez dio origen al nombre del mar Adriático.

Adriel-Adryel-Adrielle-Adriela-Adriella-Adryele-Adryela: De origen Hebreo, las formas Adriel  y Adryel son también nombres de niño. De hecho, Adriel es originariamente un nombre masculino o válido para niño y niña, especialmente si se agrega la A al final o bien si optas por Adryele, Adrielle o bien enfatizado la A, tipo Ádriel. Los significados de Adriel son “Majestad de Dios”,”Comunidad de Dios”.

Adwen: De origen Galés, su significado es «Bendecida».

Adya: Muy parecido a Adia, este nombre proviene de la India oriental y su significado es «Nacida en domingo».

Aedea-Aede-Aoide: Proveniente de la Mitología Griega, Aedea era una musa. Los significados son “Canto”, “Voz”. Aedea es la musa de la ejecución de la obra artística; es la de la puesta en escena como tal, ya que es ella la que se encarga de leer, recitar, tocar (instrumentos).

Aela-Aella: Y también proveniente de la Mitología Griega, Aela o Aella, fue una de las amazonas que se enfrentó al héroe Hércules. Los significados de Aela son “Tempestad”, “Torbellino”.

África: Aunque este nombre se debe a la advocación a la Virgen de África, los significados de África, como continente, son «Cálida», «Expuesta al sol».



Afrodita:

Afrodita es una de las diosas más conocidas de la Mitología Griega. Es la diosa del amor, la belleza, el placer y la procreación. El nombre Afrodita, también posee sus significados. El más conocido es «Surgida de la espuma», ya que la leyenda cuenta que Afrodita nació ya como una bella joven de la espuma del mar.

Otros significados derivan de diversas palabras griegas como  aphros «Espuma de mar», «Nacida de la espuma», odítē «Errante» o dite «Brillante». Su equivalente Romana es la diosa Venus, que dio nombre al planeta, conocido como “Planeta del amor”.

Ágape-Agape-Agapë-Agapé:

También proveniente del Antiguo Griego, el significado de Ágape es “Amor” o, más concretamente, “Amor universal”, entendido como amor hacia los demás.

El agapë o caridad, lo emplearon los primeros cristianos para referirse al amor especial por Dios, al amor de Dios para con el hombre, e incluso al amor  que cada ser humano debía sentir hacia los demás. Ágape también significa “Convite”, “Banquete”.

Agariste-Agarista: Agariste o Agarista “La mejor mujer”, fue una noble de la antigua Grecia. Hija del rey Clístenes de Sición, que era un tirano, cuando llegó el momento de casarla su padre organizó un concurso en el que participaron 12 pretendientes de la aristocracia.

Entre los candidatos destacaban dos: Megacles II e Hipoclides.

Para elegir a uno de ellos y conocer cómo se comportaban realmente Clístenes, (que a pesar de ser un tirano con el pueblo se ve que se preocupaba por el futuro de su hija), tuvo una gran idea: Fingió tener una gran borrachera.

Megacles se comportó de forma correcta, mientras que Hipoclides se animó demasiado, bebió una gran cantidad de alcohol y se comportó de forma ridícula e insolente.

Lógicamente, el elegido fue Megacles. O más concretamente, Megacles II de Atenas, jefe de los alcmeónidas e hijo de Alcmeón. Con él, Agariste fue madre de Hipócrates y Clístenes II, que a pesar de llevar el nombre de su tirano abuelo, se cuenta que fue el introductor de la democracia ateniense.

Ágata-Agatha-Agathe-Águeda-Agueda-Gadea:

De origen Griego, sus significados son «Amable”, “Buena». Este nombre se popularizó por la escritora de novelas policíacas Agatha Christie.

También es el nombre de una piedra semipreciosa. La palabra Ágata, (en referencia a la piedra, no al nombre de niña), proviene del nombre del río Akhates, en Sicilia, (actualmente conocido como río Drillo). Allí fue donde se descubrió esta variedad de cuarzo.

Ágave: Proveniente de la Mitología Griega, Ágave, cuyo significado es “Ilustre”, era la hija de la diosa Harmonía (ver Harmonía) y del rey Cadmo, fundador de la ciudad Griega de Tebas.

Aglaia-Aglaya-Aglaye-Áglae: Y también proveniente de la Mitología Griega, Aglaia, cuyos significados son “La resplandeciente”, “La que brilla”, “La esplendorosa”, “La espléndida” era la más joven y bella de las tres Cárites (también conocidas como las tres Gracias) y simbolizaba la inteligencia, el poder creativo y la intuición del intelecto. Sus hermanas eran Talia o Thalia y Eufrósine.

Agnes-Inés-Agna: De origen Griego, la forma latina convirtió Agnes en Inés. Su significado es «Casta y pura». agné ‘pura, casta’ latinizado como Agnes, que se relacionó por etimología popular con el Agnus Dei. Santa Inés fue una mártir del siglo III, de la época de Diocleciano.

Aida-Aída-Aidé:

De origen árabe, el significado de este bonito nombre (que Giuseppe Verdi convirtió en una famosa ópera en el siglo 19), es «La que regresa».

Aiday:

Este exótico y dulce nombre proveniente de Kazajistán y su significado es «Hija de la luna», (como la famosa canción de Mecano).

Aika:

De origen Japonés, el significado de este nombre corto pero atrayente es “Canción de amor”.

Ailani-Ailany-Ailaney-Ailana:

De origen Hawaiano, los significados de este nombre con diversas variantes a elegir son «Jefa», “Gran jefa”.

Aileen-Ailín-Aylín-Eileen-Eilyn-Evelyn: Proviene del Gaélico, del Antiguo Griego y del Francés y sus significados son «Ave» y «La que brilla».

Ailith: Proveniente del Inglés Antiguo, este nombre posee una sonoridad muy dulce cuyo significado es “Noble en la batalla”.

Ailsa: De origen Nórdico Antiguo, este nombre se considera una variante de Elsa, pero también tiene su propio significado: “Isla”.

Aima: De origen Groenlandés, el significado de este nombre Esquimal es “La que regresa a casa”.

Aimeé-Aimé-Aimey: Este original nombre proviene del Francés y su significado es «Amada».

Aina:

De origen Finlandés, su significado es “Siempre”.

Además, Aina es la forma femenina del nombre masculino Aino (también Finlandés) y otro de sus significados es «La única».

Ainah:

Y de origen árabe, el significado de Aina con H es “Espejo”.  Puesto que Aina y Ainah son muy similares y sólo les diferencia una letra, podríamos considerar Aina como una variante de Ainah y viceversa.

Ainara:

De origen Vasco, el significado de este bonito nombre es «Golondrina».

Áine-Aynia: Este bello nombre Gaélico pertenece a una diosa de la Mitología Celta Irlandesa. Áine o Aynia era hija del dios del mar Manannán mac Lir y era la reina de las hadas irlandesas.

Dependiendo de las versiones, se la describe como una diosa de la fertilidad, aunque también se dice que era la diosa de la riqueza, la sabiduría y el solsticio de verano (que coincide con el día de San Juan, el 24 de junio).

En otras versiones se la identifica como Aynia, “El hada más poderosa de la región del Ulster”.

Los significados de Áine o Aynia son «Brillo», «Resplandor», «Alegría», «Luminosidad», «Esplendor», «Gloria, «Fama».

Áine se considera también una variante de Ane o Anne.

Ainia-Aynia: Muy parecido a Aynia, en este caso Ainia con I proviene del Griego y su significado es «La que es veloz».

En la Mitología Griega, Ainia era una de las guerreras Amazonas y enemiga de Aquiles. ¡Si optas por la variante Aynia se sumarán los significados de este nombre y del anterior!

Ainhoa:

De origen Vasco, este nombre pertenece a la localidad que lleva el mismo nombre y donde se venera a la Virgen de Aránzazu. 

Aintza-Aintzane: De origen Vasco, el significado de este original nombre es “Gloria”.

Aireen: De origen Kurdo, los significados de Aireen son “Fogosa”, “Apasionada”. Aireen o Airena son también nombres de origen Griego y variantes anglosajonas de Irene. Aireen puede pronunciarse Airín (pronunciación Inglesa), Airéen o Aireén.

Aisana-Aysana: De origen Persa y Turco, el significado de este bonito nombre es «La que es como la luna», aunque también se le atribuyen los significados «Hermosa», «Radiante».

Aisha: También de origen árabe, Aisha era la esposa favorita del Profeta Mahoma y sus significados son «Viva”, “La que vive», «Madre de los creyentes», «Reina poderosa».

Al ser un nombre muy popular, posee numerosas variantes, incluso formas modernas que componen nombres afroamericanos como Taisha, Daisha.

Aitana: Este lindo nombre se presta a varias interpretaciones y es posible que si lo has buscado en Internet, hayas encontrado significados de todo tipo. posible origen árabe, con el significado «Nuestra gente».

La segunda, y la más convincente hasta hoy, es la que relaciona Aitana con el Latín montana Edetana, con el significado «La montaña de los edetanos». Los edetanos formaban parte de una tribu ibérica que dio nombre a la Sierra de Aitana, al sur del Río Júcar.

Hasta ahora se desconoce el significado de edetanos y Edeta, nombre de esta antigua tribu ibérica y de su capital.

Aitziber: Ermita de Nuestra Señora situada en el bosque de Sarabe de la localidad de Urdiain.

Aiva-Aiwa:

De origen Nórdico (Finés, Sueco, Noruego y Danés), sus significados son “Eternidad”, “Vida”, “Siempre”.



Aiyana-Ayana-Aiana:

De origen Nativo Americano, sus significados son «Eterna floración», “Flor eterna”.

Aiza: De origen árabe, el significado de este nombre corto pero muy original es “Noble”.

Alaia:

Este bonito nombre de origen Vasco tiene un significado muy positivo:»Alegría».

Alaia también es un nombre de origen árabe que se puede escribir Alaya, y sus significados son: «Sublime», «Alteza», «Grandeza».

Y no todo acaba aquí, porque Alaia también posee un origen bereber, cuyo significado es “Protección”.

Alaina: De origen tamil (pueblo y lengua del sur de La India), su significado es “Hija querida”. Alaina se considera también una variante de Alana (ver más abajo), con sus correspondientes y varios significados. ¡Un nombre muy completo!

Alamea: De origen Hawaiano, sus significados son ”Madura”, “Preciosa”.

Alana-Alanna-Alannah-Alanis-Alannis-Alayna-Alaina-Aleyna-Alanda: Este nombre tan original proviene del Celta y es la forma femenina del nombre Alan.

Sus significados son muy diversos, al igual que las variantes del nombre: “Hermosa”, “Pacífica”, «Armonía», «Paz», “Doncella hermosa”.

Alana es también un nombre Hawaiano, con los significados “Ofrenda”, “Luz”, “Próspera”.

Alaricia-Alarice:

De origen Visigodo, su significado es “Noble gobernante”.

Alayna: De origen iraní, su significado es “Princesa”. Alayna es también una de las muchas variantes de Alana y se complementa con Alaina.

Alazne:

De origen Vasco, el significado de este nombre es «Milagro» y es la variante del nombre Milagros.

Alba

Proveniente del Latín, sus significados son «Amanecer», «Blanca».

Alberta: De origen Germano, los significados de este nombre con personalidad son «Noble”, “Honorable”, “Brillante”, “Famosa».

Aldara: De origen Germano Antiguo y Griego, los significados de Aldara son «Antigua», «Próspera» «Regalo alado».

Aldey: De origen Finlandés o Finés, Aldey proviene de las antiguas palabras nórdicas alda (“Ola”) y ey (“Isla”). Su significado completo es “Isla de las olas”.

Aldonza: Este nombre Medieval es conocido por “El Quijote”, pero Aldonza ya aparece en textos más antiguos como “El cantar del mío Cid”, aproximadamente en el año 1200. El significado de Aldonza es “Batalla de la nobleza”.

Aldora-Aldorah-Aldara: De origen Griego Antiguo, su significado es «Regalo alado».

Alejandra-Alessandra-Alexandra-Alexia-Alexis-Alexa: De origen Griego sus significados son «Defensora de los hombres», “Defensora de la humanidad”.

Alegra-Allegra: Un nombre muy optimista que proviene del Italiano y cuyos significados son «Feliz», “Rápida”.

Alia-Alya: De origen árabe, sus significados son «Alta”, “Sublime».

Alicia-Alice-Alix-Alyssa-Alissa-Alison-Alyson-Aletheia-Alatea: De origen Griego, el significado de Alicia es «Verdadera”, “Real» y proviene de la palabra Griega alétheia

Como curiosidad, señalar que Alicia se ha interpretado durante siglos (y aún ahora) como variante de Adela o Adelaida, con su significado correspondiente.

Alicia, como nombre femenino, se considera por tanto un nombre relativamente moderno que comenzó  a popularizarse en 1864 por el conocido cuento de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”. ¡Tú decides con qué significado te quedas! ¡O con ambos!

Alima: De origen árabe, sus significados son “La que sabe cantar y bailar”, “Doncella del mar”.

Alina: De orígenes Eslavos y Celtas, sus significados  Eslavos son «Bella”, “Brillante». De su origen Celta, el significado es «Justa». Alina también se considera diminutivo de Alia, Adela y Magdalina (Magdalena), de modo que si eliges este nombre se unirán numerosos significados, todos muy bellos.

Alinta: De origen Aborigen Australiano, a pesar de tener una sonoridad muy dulce, su significado es “Llama”. ¡Para niñas dulces y apasionadas (o ardientes)!

Alisha-Aliesha-Aleisha: De origen Sánscrito, los significados de este nombre tan exótico son “Bendecida por Dios”, “Protegida por Dios”.

Alishaba: De origen árabe, su significado es “Hermosa luz del sol”.

Alitzah-Aliza-Alisa: De origen Hebreo, los significados de este original nombre son “Felicidad”, “Alegría”.

Alitzel: De origen Maya, el significado de este nombre tan dulce es “Niña sonriente”.

Alizée-Alizé-Alis: De origen Francés, Alizé es muy parecido a Alice, pero el significado de Alizée es “Vientos alisios”· La raíz latina alis se usó el siglo 13 para calificar el carácter «Liso y delicado» de estos vientos mesurados que soplan con regularidad y  sin violencia, más o menos suaves o intensos dependiendo de la estación del año. Este nombre se ha popularizado por la cantante francesa Alizée.

Allira-Allirah-Allyra-Allyrah: De nuevo estamos ante un nombre de origen Australiano, cuyo significado en este caso es “Cuarzo”. ¡Una piedra protectora!

Allure-Allura: De origen Inglés, el significado de este nombre moderno es «Seducir”, “Atraer”, “Fascinar”, Atracción», “La que tiene encanto”.

Alma:

Proviene de la palabra latina ánima, por eso a las almas también se les llama ánimas. Ánima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio, por lo que su significado es “Movimiento”.

Almira-Elmira: De origen Germano y árabe, proviene de adal (noble) y meri (famosa). Su significado es «Noble y famosa» y es una variante de Edelmira. En árabe, sus significados son “La mayor en el orden de nacimiento”, “La primogénita”.

Almudena:

Este bonito nombre típicamente madrileño, proveniente del árabe Al-Medina y Al-Mudayna, cuyos significados son «La ciudad» y «La ciudadela». De ahí surgió Almudena y la advocación a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

Alona:

De origen Hebreo, el significado de Alona, forma femenina del nombre masculino Alon es “Roble”. (¡Sin duda, un símbolo de fortaleza!).

Althea-Altea-Althaia: De origen Griego, sus significados son «Saludable», «Sanadora». Este nombre, que se popularizó por el poema “A Althea, desde prisión”, del poeta Inglés Richard Lovelace, proviene directamente de la palabra Griega althein cuyo significado es “Sanadora”.

Althaia es una forma más antigua del nombre, con el que se denominaba a la planta del malvavisco, que se cree que tienen poderes curativos.

Amaia-Amaya: Un nombre que se cree típicamente Vasco y de hecho es muy común entre las niñas y cuyos significados son «Fin”, “Frontera”, “Límite», pero que según otras versiones proviene de la Peña Amaya. El origen del nombre en este caso es indoeuropeo y está formado por las palabras am-ma (madre) e ia, por lo que su significado es «La ciudad madre», ya que Amaya era la capital de la antigua Cantabria.

Amaya también tiene un significado Japonés si lleva la Y, «Lluvia de noche». E «Hija muy querida» en Aymara.

Amaike: De origen Mapuche, sus significados son “Agua clara”, “Agua tranquila”, “La del corazón valiente”.

Amalia-Amelia-Amelié: De origen Germano, sus significados son «Labor», «Trabajo».

Amara-Amarah: 

A este bonito nombre se le atribuyen diversos orígenes y significados en distintas listas de nombres, de modo que es normal que te marees.

El motivo por el que tiene significados diversos es porque es una forma elaborada de Mara, que a su vez proviene de María (y respecto a este nombre hay multitud de interpretaciones).

Pero la versión más factible es que el origen de Amara es principalmente Griego por el nombre que verás a continuación, aunque Amara posee también un origen Africano Igbo e hindú.

El significado Griego de este nombre tan bello es «Eterna». De su origen Africano Igbo el significado es «Gracia». Y  del hindú, sus significados son “La que no se marchita”, “Inmortal”. Además, Amara es un diminutivo del siguiente nombre.

Amaranta-Amarantha-Amarante:

Este nombre tan atractivo proviene del Griego  y sus significados son «Flor perenne», “Inmortal»,” Flor que no se marchita”.

Todo ello por la flor de amarantho, una flor perenne a la que en la época pre-colombina se le atribuían propiedades vigorizantes, afrodisíacas y hasta esotéricas, considerándolo una semilla sagrada y utilizada en los rituales de ceremonias religiosas por las civilizaciones Maya y Azteca, (aunque no se le llamaba amaranto, sino “xtes” o “huautli”).

Esta flor ya existía en la Grecia antigua. De hecho existe una fábula de Esopo que cuenta la historia de un amaranto y una rosa.

Un amaranto plantado en un jardín cerca de un rosal, así se dirigía a él:

– ¡Qué flor tan encantadora es la rosa, favorita tanto para Dioses como  para hombres. Le envidio su belleza y su perfume!

El rosal le contestó:

-En efecto, querido amaranto, doy flores, ¡pero para una breve temporada! Y si ninguna mano cruel las desprende de mi tallo, aún así fallecerán tempranamente. Pero tú eres inmortal y nunca te descoloras, y siempre te presentas con renovada juventud.

Amarina-Amaryn-Amaryne-Amarinah: De origen Australiano, su significado es “Lluvia”.

Amaris-Amariah-Amarissa-Amarit: De origen Hebreo, sus significados son, “Promesa de Dios”, “Prometido por Dios”. Amaris también tiene un origen Sánscrito-hindú, con el significado “Hija de la luna”.

Ámbar-Amber: De origen árabe y proveniente de la palabra ‘anbar, el significado de este nombre es claro: Ámbar. Todos conocemos esta gema de color amarillo o anaranjado que en realidad es resina fosilizada.

Ámbar también posee un origen hindú, cuyo significado es “Cielo”.

América: A este continente dio nombre Américo Vespucio. A su vez, Américus es la forma latinizada de Amerigo, que era la forma Italiana Medieval de Emmerich, nombre Germano cuyos significados, de diferentes palabras como ric, ermen «Poder universal», heim «Hogar», amal «Labor», “Trabajo”.

Amina: De origen árabe, Amina era la madre del Profeta Mahoma y sus significados son «Fiel”, “Verdadera”, “Confiable».

Aminta-Aminda-Amynta: De origen Griego, Aminta proviene de la palabra amynthor (La forma masculina es Amintor, un nombre de niño muy original) y sus significados son «Protectora”, “Defensora».

Amira: También de origen árabe, su significado es «Princesa”, “La que ordena”, “Emir». En Hebreo este nombre significa «La que habla». Significa «copa de árbol» en Hebreo.

Amiria: De origen maorí, los significados de este nombre tan dulce son “Tierna”, “Amistosa”.

Amisha: De origen árabe, sus significados son “Recta”, «Correcta».

Amissa: Y muy parecido a Amisha, este nombre es de origen Hebreo y su significado es «Amiga verdadera».

Ana-Anna-Anne-Ann-Annette-Anya-Ania-Anouk-Annika-Hannah:

De origen Hebreo y nombre Bíblico, Ana es un nombre universal que posee numerosas variantes dependiendo de cada idioma. Proviene de Hannah, cuyos significados son “Benéfica”, «Compasiva», “Llena de gracia”.

Anabel-Anabela-Anabella-Anabelle:

Aunque es la combinación de Ana e Isabel, Anabel se ha convertido en un nombre. Los significados son los mismos que los de Ana e Isabel. También se considera una variante de Amabel o Mabel (Ver Mabel).

Anabia: De origen pakistaní, su significado es “La puerta del cielo”.

Anacaona-Anakaona: De origen taíno, el significado de este inusual nombre es “Flor de oro”. Anacaona o Anakaona. fue una Aborigen taína de la isla La Española que gobernó el Cacicazgo de Jaragua tras la muerte de su hermano Bohechío.

Anaé: Muy parecido a Anahí, este nombre destaca por su originalidad. En realidad es una variante francesa de Ana o Anaís con los mismos significados que Ana y Anahí.

Anahera-Anahira: De origen maorí, el significado de este bonito nombre es «Ángel».

Anahí-Anais-Anaís-Anahid: Este bello nombre suele ser la unión de Ana e Isabel o una variante de Ana. Al igual que muchos nombres que verás y que se consideran diminutivos, Anais posee sus significados. Proviene de la antigua Persia, concretamente de Anaitis o Anahita, la diosa del amor en la Mitología Persa y sus significados son «Inmaculada», «Sin mácula».

Además, en guaraní, el nombre Anahí significa «Flor». También se considera Anais o Anaís como una variante de Agnes.

Anaia-Anaiah-Anaya-Annaya-Anayah:

De origen Hebreo, el significado de este bonito nombre es «Dios ha respondido».

Anakaren: Este nombre es relativamente moderno. Por una parte es la unión de Ana y Karen. También es la unión (y diminutivo) de Anna Karenina,  la protagonista de la conocida novela de Tolstoi.

Ananda:

Este bello nombre es de origen Sánscrito-hindú y  su significado es «Felicidad».

Ananta: 

Nuevamente, con sólo cambiar una letra también cambia el significado. Ananta, al igual que Ananda, es de origen Sánscrito pero en este caso su significado es «Infinito».

Ananya: De origen punjabi, sus significados son “Única”, “Sin igual”, “Diferente a otras”.

Anara: De orígenes kazajo, kirguís y Persa, su significado es «Granada», en referencia a la fruta.

Anaraida:

Aunque se cree que este bonito nombre es de origen Canario, lo cierto es que su origen es Vasco (ya que se confunde Iraida con Idaira). Anaraida es la unión de Ana e Iraida con sus respectivos significados.

Anarat: De origen árabe, Urdu, bangla e hindú, su significado es el mismo a pesar de todos sus orígenes: “Luz y brillo”.

Anastasia: De origen Griego y Ruso, este nombre es conocido por la mítica Anastasia, hija del último zar de Rusia. Su significado es «La que renace».

Anayansi: De origen Maya, el significado de este original nombre es “La llave de la felicidad”.

Anayet: Y nuevamente tenemos un nombre de niña que proviene del nombre de un enclave natural. En este caso, Anayet es un nombre típicamente aragonés, proveniente del Pico de Anayet, que en su día fue un volcán.

Andrea-Andrina-Andra-Andreana: De origen Griego, Andrea proviene de la palabra andreios o andros (varón) que dio lugar al nombre de la hormona androsterona (muchos de los términos médicos provienen del Griego y el Latín), cuyos significados son «Viril”, “Masculino».

Este nombre, forma femenina de Andrés, se utiliza con A para niñas y niños en algunos países como Italia (Como ejemplo el príncipe Andrea Casiraghi).



Aneira: De origen Galés, el significado de este original nombre es «Nieve».

Aneley: De origen Mapuche, Aneley es un nombre poco usual y muy bello, cuyo significado es “Felicidad”.

Anémona: De origen Griego, sus significados son «Flor del viento», «La que vence a los hombres».

Anevay-Anavae-Anavai: De origen Nativo Americano, su significado es «Superior».

Ángela-Angelina-Anela-Aniela-Angelia:

De origen Hebreo, sus significados son «Ángel”, “Mensajera de Dios».

Angélica-Angélika-Anjélica: Angélica es una variante de Ángela, pero también proviene del Latín angelicus y sus significados son «La que es como un ángel», «Angelical».

Aniagua: De origen Guanche, el significado de este bonito nombre es «Dulce». Aniagua fue reina de Lanzarote y mujer de Guadarfía.

Anisa-Anissa-Anysa-Anyssa: De origen árabe, sus significados son «Amigable», «Amiga».

Anisha: Anisha posee un origen árabe y Sánscrito. De su origen árabe, los significados son “La que tiene pensamientos profundos”, “Sensitiva”. También de origen Sánscrito, los significados de Anisha son «Eterna», «Duradera».

Además, Anisha es uno de los nombres de la diosa Laxmi en la cultura y Mitología hindú, con los significados «Luz» y «Brillo».

Anisia-Anysia: De origen Griego, sus significados son “La que cumple”, “La que completa”.

Anixe: De origen Vasco, este nombre es el equivalente de Anisia.

Ansara: De origen árabe, el significado de este bonito nombre es “La que ayuda”.

Antandra-Antandre: Este bello e inusual nombre proviene de la Mitología Griega. Antandra fue una guerrera amazona que acudió a la batalla de Pentesilea. El significado de su Antandra o Antandre es “La que precede a los hombres”, “La que va por delante de los hombres”.

Antara-Antarah:

Este atractivo nombre posee varios orígenes y, por tanto, sus significados son muchos. De origen Sánscrito, su significado es «En medio de».

También de origen árabe, sus significados son “Valiente”, “Como un héroe”.

Antawara: De origen Aymara, el significado de este nombre largo pero muy exótico es “Estrella cobriza”.

Anthea-Antheia:

De origen Griego, Anthea proviene de la palabra anthos cuyos significados son «Flor”, “Florecer”, aunque también se le atribuye el significado “Dulce flor”.

Antía:

Antía es un nombre muy popular en Galicia y en varios países de habla hispana, ya que es la forma en Gallego del nombre Antonia, de modo que si te decides por este nombre, se sumarán los significados de Anthea y Antonia.

Antonella-Antonietta-Antonela-Antoinette-Antonieta-Antonia-Antonía- Tonia-Tonya: De origen Griego y Latín y forma femenina de Antonio, los significados de este nombre con muchas variantes son «Aquella que se enfrenta a sus adversarios», «Valiente».

Anwara: De origen árabe, Anwara es la forma femenina del nombre masculino Anwar, cuyo significado es “Luz”.

Anyssa-Anysa-Anysha: De origen Griego, el significado de Anyssa con Y es «Feliz nacimiento». Anyssa es también una variante de Anissa, por lo que se suman sus significados.

Aolani: Este exótico nombre es de origen Hawaiano y sus significados son “Nube de los cielos”, «Nube celestial».

Apriday: De origen pastún (idioma hablado en Afganistán y Pakistán), su significado es “Bendecida”.

Ara: Proveniente del Latín, el significado de Ara es “Altar” y lo verás en otros nombres como Arabella o Araceli.

Arabela-Arabella: Un romántico nombre Medieval que proviene del Latín y cuyo significado moderno es «Altar hermoso», aunque su Antiguo significado proviene del Latín orabilis, cuyos significados son «Oración”, “La que reza”, “Devota”, “Altar».

Araceli: Proveniente del Latín,  este nombre proviene a su vez de las palabras ara («Altar») y  caelum  («Cielo»). Su significado es, por tanto, «Altar del cielo».

Araia-Araya: De origen Vasco, el significado de este nombre tan atractivo es “Valle hermoso”.

Aramati: De origen Sánscrito, el significado de Aramati es “La que une devoción y piedad”.

Araminta-Aramintah-Aramynta-Araminte: De origen Hawaiano, el significado de este original y bello nombre largo es «Elevada».

Aramoana: E igualmente bello y original es este nombre de origen maorí, cuyo significado es «Camino al océano».

Ararinda-Ararynda-Ararindah-Araryndah: De origen Germano, el significado de este nombre tan Medieval y de cuento de hadas es «La que es tenaz».

Aránzazu-Arantxa-Arancha: El nombre original es Aránzazu y de ahí surgieron Arantxa o Arancha. De origen Vasco, proviene de la advocación a Nuestra Señora de Aránzazu. En cuanto al significado del nombre, el más extendido y aceptado es «Abundancia de espinos», aunque existen otras leyendas.

Arashel: De origen Hebreo el significado de este nombre, de sonoridad tan angelical es “La que viene de la colina fuerte y protegida”.

Ardala: De origen Irlandés, los significados de este nombre que o bien te atrae o bien lo descartas, son “Mujer de alto honor”, “Mujer de alto valor”.

Ardara: De origen Celta, su significado es “Fuerte en la colina”.

Aregoma: De origen Canario, su significado es “Sabia”. Aregoma fue una adivinadora del porvenir que además era hija de un rey de la isla de La Gomera.

Areiba: De origen árabe, su significado es «Inteligente y sabia».

Arella-Arela-Arelle: De origen Hebreo, el significado de este nombre, que posee numerosas variantes es «Ángel».

Aretha: Este nombre, conocido por la mítica cantante de soul Aretha Franklin proviene de Areta, nombre de origen Africano Bini, con el significado “Encantadora”.

Además, Areta o Aretha proviene de la Mitología Griega, concretamente de Arethusa o Aretusa, una ninfa que se transformó en fuente. A su vez, Aretusa proviene de las palabras ardo, cuyo significado es «Agua» y thoos, cuyo significado es «Rápida y ágil».

Ariadna-Ariadne-Arianna: Un bonito nombre de origen Griego Antiguo Ariádnē y cuyos significados son «Mujer muy pura o sagrada”, «Muy pura, muy santa».

En la Mitología Griega, Ariadna ayudó a Teseo a derrotar al Minotauro dándole un ovillo de hilo para que lo atara a uno de los extremos de la puerta del laberinto.

Arian: Además de ser un diminutivo de Ariana, Arian es un nombre de niño y niña de origen Albanés, cuyo significado es “Vida dorada”.

Ariana-Arianna: De origen Galés, su significado es «Plata». También se considera una variante de Ariadna.

Ariel-Ariela: De origen Hebreo, su significado es «Leona de Dios».

Arisha: De origen árabe, los significados de este inusual y original nombre son “La que está construyendo algo grande”, “Trono”, “Alteza”.

Arissa: También de origen árabe, Arissa es un nombre más dulce, cuyos significados son “Brillante”, “Radiante”.

Arlais: De origen Galés, sus significados son «La que viene del templo» o “La que es del templo”.

Arlana-Arlette-Arleth: De origen Celta, su significado es «Juramento».

Arlette: De origen Germano, Arlette es la forma francesa de los nombres Herleva y Erlève, cuyos significados son “Honor”, “Noble”, “Ejército”.

Arlette es además un nombre histórico, ya que Arlette de Farlais fue la madre de Guillermo I de Inglaterra, más conocido como Guillermo el Conquistador, quien se convirtió en el primer rey normando de Inglaterra en 1066. (Los normandos procedían de la región francesa de Normandía).

Arlinda: De origen Albanés, este nombre proviene de las palabras ar (“Oro”) y lindje (“Nacimiento”). El significado completo es tan bello como el nombre: “Nacimiento dorado».

Arney: De origen Islandés y Antiguo Nórdico, proviene del Germano arn “Águila” y ey “Isla”, con el significado completo “Isla de las águilas”.

Aroa:

Este nombre original es de origen Vasco y sus significados son «El momento presente», «Ahora».

Aroha: ¡Fíjate cómo con sólo añadir una H el significado es distinto!  De origen Hawaiano y maorí, los significados de Aroha son «Amor», “Compasión”. Se pronuncia con la H suave, como Aloha, el típico saludo Hawaiano.

Arona-Aronna-Aronah-Aronnah: De origen también maorí, este nombre posee personalidad y su significado es «La que es colorida y vivaz».

Asha: Este es otro de esos nombres que te atraen de inmediato o que ignoras. Asha es diminutivo de muchos nombres y una variante de Aisha.

Pero también contiene significados propios de orígenes sánscritos y africanos. De su origen Sánscrito, los significados son “Deseo”, “Esperanza”, “La que da esperanza”. De su origen Africano, el significado es “Vida”.

Ashira: De origen Hebreo, su significado es «Rica».

Ashley-Ashlyn-Ashli-Ashton: Ashley es un nombre muy popular en los países anglosajones desde los años 80, aproximadamente, aunque su origen es Antiguo, ya que proviene de los apellido Ashley y Ashleigh. De origen Inglés Antiguo, sus significados son «Fresno», “Pradera entre los fresnos”.

Asira: De origen pakistaní, sus significados son “Honrada”, “Elegida”, “Favorita”.

Astrid:

De origen Nórdico Antiguo, este bonito nombre proviene de las palabras áss “Dios” y fríðr “Bella”, “Amada”. Sus significados son, por tanto, «Diosa hermosa», “Diosa amada”.

Además, Astrid también posee un origen Armenio, cuyo significado es «Estrella».

Atalanta-Atalantha-Atlanta: Del Griego Atalante cuyos significados son «Igual en peso» y “Equilibrio”, derivados de atalantos y talanton. Atalanta es otra de las protagonistas de la Mitología Griega. Servía a la diosa Artemisa y un oráculo le predijo que el día en que se casara sería convertida en animal.

Por ello, para evitar cualquier pretendiente, anunció que su esposo sería sólo aquél que lograra vencerla en una carrera. Aunque Atalanta concediese ventaja a sus rivales al competir ella siempre conseguía vencer, ya que era muy veloz…

Hasta que apareció un apuesto joven, llamado Hipómenes, que consiguió convertirla en su prometida y vencerla en la carrera gracias a unas manzanas de oro que le había regalado Afrodita, diosa del amor.

Cada vez que la joven iba a darle alcance en la carrera, Hipómenes dejaba caer una de las manzanas, que Atalanta se detenía a recoger, hechizada por su mágica belleza.

Y mientras ella se distraía con cada manzana que caía, el joven logró llegar antes a la meta. Se casaron y fueron felices, pero como en casi todas las leyendas griegas la felicidad no duró mucho, ya que la diosa Cibeles transformó a la pareja en dos leones que tiraban de su carro…

¡O quizá sí que fueron felices, a pesar de todo!

Atarah-Atara-Atera-Ataret-Ateret: De origen Hebreo, el significado de este bonito nombre Bíblico es “Corona”. Atarah aparece en el Antiguo Testamento como esposa de Jerahmeel y madre de Onán.

Atenea-Athenea-Atenaida-Atenais-Athenais-Athina-Athena:

Atenea es una de las diosas griegas más importantes. Tan importante es, que dio nombre a Atenas, la capital de Grecia.

Atenea era la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del panteón Griego y una de los doce dioses olímpicos.

Athalia-Athalie-Ataly-Atalí-Athaley-Athalya-Atalía: De origen Hebreo, el significado de este nombre que posee numerosas variantes es «El Señor es poderoso».

Atalía o Athalia fue reina de Judá durante cinco años aproximadamente. Era hija de Ajab, rey de Israel, y de Jezabel, la princesa de Tiro que aparece en la Biblia. Al casarse con Joram, se convirtió en reina consorte de Judá pero cuando murieron tanto su esposo como su hijo, se convirtió en reina por si misma.

Audrey:

También de origen Germano o Germánico, Audrey proviene del nombre Edeltraud y sus significados son «Noble», «Honorable», «Fuerte», «Poderosa». Este nombre se hizo popular por la bella y elegante actriz Audrey Hepburn.

Aura: 

Proveniente de las mitologías tanto Griega como Romana, Aura era la personificación divina de la brisa. Actualmente se ha convertido en popular “El aura” como el halo de energía que según algunas creencias rodea el cuerpo físico y que presenta ciertos colores, únicamente visibles con cámaras fotográficas especiales. También se suele utilizar aura como sinónimo de halo o para referirse a la brisa. Su significado es “Brisa”.

Áurea:

Proveniente del Latín y de la palabra aurum, «Oro», los significados de Áurea son «De oro», «Dorada».

Aurora:

En la Mitología Romana, Aurora era la diosa del amanecer. Su nombre proviene de aurum, «Oro», aunque también se le atribuyen los significados «Amanecer» y “Brillante amanecer”.

La diosa Aurora era una mujer bella y adorable que volaba para anunciar la llegada de su hermano, el dorado sol,  (de ahí la palabra Oro), cuando se ocultaba su hermana, la luna.

Ava:

Además de ser una variante de Eva el nombre Ava, conocido por la actriz Ava Gardner, tiene varios orígenes.

El más conocido es su origen Irlandés (Aoife) cuyos significados son «Hermosa», «Brillante», «Alegre». Ava también proviene del Latín y del Persa, con el significado Latín «Ave» y los significados persas «Voz», «Canción», «Sonido».

Ava es uno de los nombres de moda que alcanzan el top de las listas en varios países.

 

Avalon: De origen Bretón y Celta, los significados de Avalon son «Isla de las manzanas» e «Isla de cristal». En la Mitología Celta, Avalon era una isla legendaria, (algo parecido al paraíso o edén en otras religiones), donde se decía que habitaban las hadas y donde los árboles daban siempre manzanas. Se pronuncia Ávalon.

Ayala: De origen Hebreo, sus significados son «Ciervo», «Gacela».

Ayalen: De origen Mapuche, el significado de este nombre tan bello es “Flor de amor”.

Ayana-Aiyanna-Ayan-Ayania-Ayenna: De origen Africano somalí y etíope, este nombre original proviene directamente de la palabra ayana, cuyo significado es “Flor hermosa”.

Ayana es también un nombre de origen árabe cuyos significados son “Tiempo”, Era”, “Época” “El momento en el que algo sucede”.

Ayane: De origen Japonés, los significados de este nombre son “Color brillante”, “Sonido”.

Ayelet-Ayeleth: De origen Hebreo, su significado literal es «Gacela del alba», que es el nombre que se le otorga a la estrella de la mañana. También se le atribuyen los significados “Amanecer”, “Rocío”.

Ayira: De origen Africano, el significado de Ayira es “La elegida”.

Ayka: De origen Aymara, los significados de Ayka son “Afable”, “Tranquila”.

Ayla: Este nombre, cuya sonoridad es muy dulce, es de origen Turco y sus significados son muy bellos: «Luz de luna”, “Halo de la luz de luna».

Aylén-Ayelén: Este bonito nombre proviene del pueblo Mapuche y sus significados son «Felicidad”, “Alegría, “Sonrisa».

Ayme: De origen Mapuche, los significados de Ayme son «Importante”, “Significante».

Ayna: De origen árabe, el significado de este atrayente nombre es «La que tiene unos ojos grandes y hermosos». Ayna también posee un origen Turco, con el significado “Espejo”.

Aynur: De origen Turco y árabe, este nombre proviene de la palabra turca ay (“Luna”) y la palabra árabe nur (“Luz”). Su significado es «Luz de luna».

Aysel-Aysela-Aysele: Y de nuevo tenemos un bello nombre, también de origen Turco, cuyo significado es «Flujo de luna».

Aza: De origen Africano, en este caso Swahili, su significado es “Poderosa”.

Azahar: El azahar es la flor del naranjo. Una flor muy dulce cuyo nombre proviene del árabe y cuyo significado es «Flor».

Azahara: Variante femenina de azahar. Proviene del nombre  Az-zahra, cuyo significado es “Excelente e inteligente”.

Azalea: Este nombre de flor es de origen Griego. Proveniente de la palabra azaleos, su significado es «Seca».

Azana-Azanna-Azanah: De origen Africano, el significado de Azana es “La que es superior”.

Azania-Azaniah-Azanea-Azaneah: De origen Hebreo, su significado es “La que es escuchada por Dios”.

Azara-Azarah: De origen Persa, el significado de este nombre con una sonoridad tan dulce, es “Fuego”.

Azaria: Es la forma femenina del masculino Azariah, nombre Bíblico. De origen Hebreo sus significados son “Yahweh ha ayudado”, “Dios ha ayudado”.

Azucena:

De origen árabe, Azucena es un nombre de flor y su significado es «Lirio». Lo curioso de este nombre es que es una variante de un nombre Hebreo que comienza por S… Y es que comprobarás que muchos nombres Hebreos parecen árabes y viceversa. O bien, poseen un significado árabe y Hebreo.

Azure: De origen Italiano, este nombre es una forma elaborada del adjetivo azur, cuyo significado es «Azul».

 

Nombres de niña originales y su significado con B

Los nombres de niña con B son muy especiales, ya que no es una de las iniciales más comunes. Pero hay nombres muy bellos, como podrás ver.

Babette: Este es un nombre que se ha popularizado en Francia y Alemania y de origen Latín y Hebreo, resultante de la mezcla de Bárbara y Elisabeth.

Bahira: De origen árabe, sus significados son «Bella”, “Deslumbrante».

Balduina: De origen Germano, este nombre es la variante femenina de Balduino. Proveniente de las palabras bald «Atrevido/atrevida” ,“Valiente” y win «Amigo/amiga», sus significados son “Amiga valiente”, «Amiga atrevida».

Bárbara-Barbra-Barabel-Barbarela-Várvara: De origen Griego y derivado de la palabra βαρβαρος (barbaros) su significado es «Extranjera».

Basemath: De origen Hebreo y nombre Bíblico, el significado de Basenath es «Fragrancia». En el Antiguo Testamento, Basenath era el nombre de una de las esposas de Esaú.

Basima: De origen árabe, su significado es «Sonriente».

Basira: Y también de origen árabe, el significado de este nombre tan parecido al anterior es «Sagaz».

Beatriz-Beatrix-Beatrice-Beatricia: Proveniente del Latín, sus significados son «Viajera”, “Peregrina”, “La que trae la alegría».

Becca-Beca-Becah-Becka-Beka-Bekah: Aunque este nombre se suele utilizar como diminutivo de Rebeca, al igual que otros diminutivos posee sus propios significados. Proviene del Africano bobangi y del Africano ngombe y sus significados son «La que predice o pronostica» y «La que toma algo prestado», respectivamente.

Begonia: Frecuentemente se suele confundir este nombre con Begoña. La flor Begonia, también conocida como flor de azúcar, debe su nombre al naturalista Charles Plumier, quien la denominó así en homenaje a Michel Bégon, un marino Francés y apasionado de la botánica, que importó la flor Begonia desde las Indias Occidentales.

Begoña: Advocación mariana de Bizkaia y desde 1903 patrona del Señorío, nombrada por el Santo Padre.

Belén: Conocemos este nombre Bíblico por ser el lugar de nacimiento de Jesús. De origen Hebreo, el nombre original era Bethlehem cuyo significado es «Casa del pan».

Belicia: Este nombre posee varios orígenes y, por tanto varios significados. Por una parte, es una forma elaborada de bella, (“Hermosa”), que proviene del Latín bellus. También es una forma elaborada de bela, diminutivo de Isabela o Isabella.

Y por otra parte es la unión de los diminutivos de Isabel y Alicia, es decir, Bel y Licia.

Belinda: De origen Germano, Nórdico, Sajón e Inglés Antiguo. Proviene de los nombres Betlinde y Bellindis, formado por las palabras bjartr, berath, beorth  y Linda, que proviene de lind, con los significados “Luz”, “Brillante” “Clara”, “Tierna”, “Suave”, “Delicada”.

Con tantos significados de diversos orígenes, sus significados concretos pueden ser muchos, si los combinamos: “Luz suave”, “Clara y delicada”, “Brillante y clara”…

Y otro significado añadido, que mezcla la palabra latina bella y el Germánico lind: «Bella y delicada».

 

 

Bellatrix-Belatrix: Proveniente del Latín, el significado de Bellatrix es “Guerrera femenina”, “Guerrera bella”. Bellatrix es un nombre conocido por los fans de la saga Harry Potter. No sabemos si J.K Rowling se basó en la interpretación latina o en Bellatrix, la tercera estrella más brillante de la constelación de Orión.

Benazir: De origen árabe, sus significados son “Incomparable”, “Única”. Este nombre se popularizó por la política pakistaní Benazir Bhutto.

Benedicta-Benedetta-BenettaBenicia-Benisha-Benecia: From the Late Latin name Benedictus which meant «blessed”.

Berehynia: Este original nombre proviene de la Mitología Eslava. Berehynia or Bereginia era una diosa Eslava que protegía el hogar y a las mujeres y madres dedicadas a su hogar. También se la consideraba como la equivalente de una ninfa Griega del agua.

Berenice: De origen Griego su significado es «Portadora de la victoria». Este nombre se considera el origen de otro, Verónica. Y es cierto que ambos comparten ciertos elementos, pero sus significados son distintos. 

Berezi: De origen Vasco, su significado es «Especial».

Berma: De origen Kurdo, su significado es «Dama».

Bermet: De origen Kirguistán Kirguís, su significado es «Perla».

Bernadette-Bernadetta-Berendina: De origen Germano, el significado de Bernadette (que es más atractivo en su variante Berendina) es «Valiente como un oso».

Berta-Bertha: También de origen Germano sus significados son «Noble”, “Famosa”, “Brillante». Este nombre nació por el apodo con el que se conocía a la madre de Carlomagno, en el siglo 8. (Su nombre real era Bertrada).

Bertrada: Ya que lo hemos mencionado, no podíamos ignorar este nombre Medieval, que o bien te atrae o bien rechazas. De origen Germano, el significado de Bertrada es «Brillante consejera». ¡Para papás a los que les gustan los nombres medievales!

Betha: De origen Celta, el significado de este nombre corto pero atractivo es “Vida”. También es uno de los muchísimos diminutivos de Elisabeth.

Bethabara-Bethebara-Bethábara-Bethébara: De origen Hebreo y nombre Bíblico, el significado de Bethabara es «De la casa de la confianza». Bethabara, junto al río Jordán en Jordania, es el lugar donde Juan el Bautista predicaba y bautizaba a los fieles y donde bautizó a Jesús.

Bethany-Betany-Betani-Bethani-Betania: También de origen Hebreo y también nombre Bíblico, su significado es «Casa de los higos». En el Nuevo Testamento, la ciudad de Betania era el hogar de Lázaro y sus hermanas María y Marta.

Bethsaida: De origen Hebreo, el significado de este nombre Bíblico es «De la casa de la compasión».

Betsabé-Batsheba: De origen Hebreo los significados de este nombre Bíblico, esposa del Rey David, son «La séptima hija»e «Hija del juramento». Betsabé fue la madre del rey Salomón.

Beverly-Beverley: De origen Inglés Antiguo, este nombre tan popular desde finales del siglo 20 por el conocido Beverly Hills  proviene de Beaver y su significado es «Prado del castor».

Bilqis-Bilquis-Belkis-Belquis-Balkis: De origen Hebreo, este es el nombre de la legendaria «Reina de Saba«.

Bishara: De origen Africano Swahili, este bello nombre significa «Buenas noticias».

Blanca-Bianca-Bianka-Blanche: De orígenes Italiano bianca y Francés Antiguo blanc, sus significados son «Blanca y pura» y «Blanca”, “Brillante”, “Bella”.

Bliss-Blissa-Blis-Blys-Blyx: De origen Inglés, este suave nombre significa «Felicidad».

Blodwen: De origen Galés, su significado es “Flor blanca”.

Blodyn: Y también de origen Galés es este nombre que al igual que el anterior, o te atrae o lo rechazas. Su significado es “Flor”.

Blyana-Bliana-Blyanna-Blianna: De origen Irlandés, su significado es «Mujer de gran fortaleza». Si te decides por la forma Blyana o Blyanna, con Y, se le añaden más significados provenientes del nombre Bly, de orígenes Nativo Americano y Africano con el significado Nativo Americano «Alta» y con el significado «Feliz» de su origen Africano. ¡Un completísimo nombre!

Bormey: De origen Camboyano, su significado es “Poder o espíritu mágico”.

Bradamante:  De origen Italiano, los significados de este nombre que imprime personalidad son «Mujer guerrera», «Amante brava».

Bradamante es la protagonista de poemas épicos de los siglos 15 y 16 («Orlando enamorado» y «Orlando furioso») y que Vivaldi convirtió en la ópera «Orlando» en 1727.

Branda-Brenda: De origen Nórdico Antiguo, proviene de la palabra brandr cuyos significados son «Espada», «Antorcha».

Breindel: Si ya has leído varios nombres, éste te sonará Galés o Celta. Pues bien, su origen es muy distinto, concretamente yidis y su significado es «Morena».

Brenna: De origen Irlandés, este nombre es la forma femenina de Brennan, nombre cuyo significado es  “Lluvia”.

Breta-Bretta-Brett-Brettany-Britt-Brittany-Britney: Proveniente del Latín, su significado es «De Britania». Britania era el nombre con el que se conocía a la isla de Gran Bretaña antes de que se produjeran las invasiones germanas. El nombre de Britania procede de la denominación latina Britannia con el que los romanos denominaron a la isla.

Briallen-Brialen: De origen Galés, el significado de este nombre que parece de cuento es «La flor Prímula». Puedes pronunciarlo Bríalen o Brialén.

Briana-Briena-Brianda-Brienne: Este nombre Medieval proviene del Celta y sus significados son «Fuerza”, “Poder».

Bridget-Brigitte-Brigit-Berit-Brigita-Brígida-Birgit: Proveniente de la Mitología Irlandesa, Brighid era la diosa del fuego. Los significados del nombre son «La ensalzada”, “Alabada». Bridget es también conocida como Brigantia, por si te atrae esta variante.

Briela-Briella-Brielle: También de origen Irlandés, el significado de Briela (que se considera una variante de Briana) es “Colina”.  Si te gusta este nombre, ¡Ya sabes que puedes unir los significados de Briela y Briana!

Brisa-Brise-Brissia: El nombre mismo, describe su significado. Brisa proviene de la palabra Italiana brezza y ésta, a su vez, se dice que puede proviene de la palabra aurezza italianizada del Griego aura, o de la palabra Celta bris (viento). El significado del nombre Brissia, muy buscado por la cantante mexicana Brissia Mayagoitia puede ser la pronunciación en Español de brezza (breitza) unido a la forma en Español brisa. ¡Todas las variantes de este nombre son muy atrayentes e imponen dulzura y al mismo tiempo personalidad!

Briseida-Briseis: De la Mitología Griega proviene este bello nombre, que no tiene nada que ver con Brisa. Briseis o Briseida, era hija de Briseo y era una sacerdotisa que fue raptada por Aquiles, como compensación por ayudar a que Agamenón liberara a Criseida.

Briseida y Criseida eran primas y en algunos textos se dice que ambas fueron amantes de Aquiles. También se suelen confundir y unir en un único personaje, como en la película «Troya». El significado de Briseida es desconocido, pero se le atribuye el significado «Brisa».

Bruna: De origen Germánico Antiguo y Nórdico Antiguo, este original e inusual nombre de niña proviene de la palabra brun, cuyos significados germánicos son “Armadura”, “Protección”. De su origen Nórdico sus significados son “Brillante”, «Color marrón».

Brunilda-Brunhilda: De origen Germano y Antiguo Nórdico, este nombre Medieval proviene de los elementos brun, cuyos significados son «Armadura”, “Protección» y hild “Batalla”. Al nombre Brunilda o Brunhilda, también con las variantes Brunegilda y Brynhildr, se le atribuye igualmente el significado «Mujer guerrera».

Brunilda fue el nombre de una reina visigoda que llegó a ser reina de Austrasia (Antiguo territorio de la actual Francia, oeste de Alemania, Bélgica y los Países Bajos)  y es también el nombre de una valkiria en la Mitología Nórdica.

Bryn-Brynn: De origen Galés, sus significados son “Colina”, “Monte”. Aunque Bryn era un nombre originariamente masculino, en la actualidad se utiliza también como nombre femenino.

 

Nombres de niña originales con C

En cuanto a los nombres de niña con C, son más comunes que la anterior letra y además, la C es la inicial de muchos nombres Griegos antiguos, además de nombres Egipcios.

Cailin-Cailyn-Kaylyn-Kailyn: De origen Celta, su significado es «Mujer tierna».

Calandra-Calendra-Calindra: De origen Griego, el significado de este original nombre es «Alondra».

Calantha-Calanthia: Y también proveniente del Antiguo Griego es este nombre, cuyo significado es «Flor hermosa».

Calíope: Proveniente de la Mitología Griega, Calíope es la musa de la poesía épica y del arte de hablar (elocuencia). El significado de este original nombre es «La que tiene una voz bella».

Calista-Calixta: Volvemos con un nombre de origen Griego,  cuyo significado es «La más hermosa».

Camelia: Este nombre de flor fue creado por por Georg Josef Kamel y aunque no posee ningún significado, es un bonito y romántico nombre.

Camila-Camille-Camilla: Este nombre es muy curioso ya que es la forma femenina de Camilo, su origen es Latín y proviene de la palabra camillus, que se utilizaba para referirse a los jóvenes que asistían a oficios religiosos.

Pero Camila, en femenino, también adquirió el significado de  «Doncella guerrera» por la legendaria dama Camilla, de los volscos, un personaje de ficción creado por  el poeta romano Virgilio. En la guerra contra Eneas, Camila guía a su pueblo combatiendo a caballo acompañada de vírgenes guerreras, parecidas a las amazonas. En todas sus variantes se pronuncia con una sola L.

Candela: Este nombre es de origen Español e Hispano, diminutivo de Candelaria (en honor a la Virgen de la Candelaria, venerada en muchos países hispanos) . A su vez, Candelaria proviene de candelero o candela que se refiere a la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios.

Su significado principal es «Luz», aunque también se le atribuyen los significados «Fuego u hoguera» y «Vela».

Cara-Kara-Carina-Karina: De orígenes Italiano y Celta, en Italiano sus significados son «Querida”, “Amada». En Celta, el significado de Cara, con C, es “Amiga”. Kara es una variante moderna.

Carina y Karina son también algunas de las muchas variantes de Caterina y Katerina… O Catherine y Katherine (Catalina  en castellano).

Carolina-Caroline-Carlota-Charlotte-Carola-Charlize-Charlene-Carla-Karla-Carly-Karly: Es curioso como distintos nombres pueden provenir de un mismo origen ¿verdad? En este caso nos parece increíble relacionar Carolina con Carlota o Charlene, pero todas estas variantes tienen un origen Germano, proveniente de Karl (Carlomagno) y el imperio Carolingio.

Carol: Este es un ejemplo de diminutivo que también puede tener su significado. En este caso, Carol no sólo es el diminutivo de Carolina. En Inglés sus significados son «Canción de Navidad”, “Villancico».

Carmen: Este nombre típicamente Español, proviene en realidad del Latín y del árabe. Sus significados son «Canto”, “Poema», «Jardín» y «Jardín de Dios».

Carmenta: Proveniente de la Mitología Romana, Carmenta era la diosa del parto y la profecía, asociada con la protección de las madres y los niños y patrona de las matronas que asistían en los partos.

Carys: De origen Galés, su significado es «Amor». Este nombre fue elegido por la actriz Galesa Catherine Zeta Jones, esposa del actor Michael Douglas, para su hija Carys Zeta Douglas.

Castalia: En las mitologías Griega y Romana, Castalia era hija del dios-río Aqueloo. Apolo la amaba, pero ella huyó de él y se zambulló en la fuente que había en Delfos, al pie del monte Parnaso, que desde entonces se llama fuente Castalia.

Castalia, convertida en musa gracias a Apolo, podía inspirar el genio de la poesía a aquellos que bebían sus aguas o escuchaban su suave sonido. Su agua sagrada también se usaba para purificar los templos.

Cathaysa: Este bello nombre es de origen Guanche y sus significados son «Extranjera”, “La que viene de fuera». En el año 1494 fue vendida como esclava en la ciudad de Valencia. Tenerife.

Catalina-Caterina-Catherine-Caitlin-Katerina-Katherine-Ekaterina-Kate-Katia: Todos estos bonitos nombres también poseen un origen común, concretamente del Griego. Su significado es «Pura».

Cecilia: Este bello nombre es la forma femenina latina del apellido romano Cecilio, que deriva del Latín caecus, cuyo significado es «Ciego», en este caso, “Ciega”.

Ceinlys: De origen Galés, su significado es “Bella y clara”.

Ceinwen: También de origen Galés, este nombre proviene de la palabra cain “Adorable” y el nombre Gwynn. Sus significados son “Blanca”, “Clara”, “Bendecida”.

Celandine-Celandina-Celandia: De origen Griego, sus significados son «Golondrina», “Flor celidonia”.

Celeste: Proveniente del Latín los significados de este atractivo nombre son «Que viene del cielo», «Que es como el cielo».

Celia-Céline-Celina: Y también proveniente del Latín, concretamente de la palabra caelum el significado de Celia es «Cielo». Por otra parte, Celia se considera un diminutivo de Cecilia.

Chandra: De origen Sánscrito, su significado es «Luna brillante». También se escribe Shandra pero no hay que confundirlo con Sandra.

Charissa-Charis-Charys-Charysse: De origen Griego, proviene de la palabra kharis, cuyos significados son «Gracia», «Bondad».

Chía: Este nombre corto no es sólo un diminutivo de muchos otros nombres. De origen chino, su significado es «Verano».

Chiara-Clara-Claire: Proveniente del Latín, Clara es la forma femenina del nombre Clarus. Sus significados son «Clara”, “Brillante”, “Famosa».

Chloe-Cloé-Cloe-Chloé-Khloe: Este nombre tan «chic» es de origen Griego y es un nombre muy popular en Francia y en países anglosajones. Sus significados son «Verde”, “Floreciente», “Brotes verdes”.

Chislaine-Chislain-Chislayn-Chislayne: De origen Francés, el significado de este elegante nombre es «Una mujer fiel».

Ciara: De origen Celta, su significado es “Oscura”, “De piel oscura”. Probablemente el significado literal no te atraiga mucho, pero se refiere a la piel o el cabello, no a nada oscuro, en un sentido como maligno.

Conocemos este nombre por la cantante norteamericana Ciara, cuyo nombre completo, por cierto, es Ciara Princess (“Princesa de piel oscura”).

Cinnia: Este nombre, cuya sonoridad es muy dulce, es un nombre de origen Celta y su significado es “Belleza”. También es una variante de Zinnia.

Cintia-Cinthia-Cynthia-Kynthia: De origen también Griego, el significado de Cynthia es «La que proviene del monte Kynthos». También es uno de los muchos nombres con los que se denominaba a la diosa Artemisa.

Claudia: Proveniente del Latín, su significado es «Coja» ¡Es una pena que un nombre tan bonito tenga un significado tan poco agradable!

Clarinda: Este nombre de cuento es, como otros que verás, un nombre ficticio, creado por Edmund Spenser en su poema “The Faerie Queene” (“La Reina Hada”), en 1590. Es la unión de Clara y Linda, con sus respectivos significados.

 

 

Cleodora-Kleodora: De origen Griego, su significado es “Regalo glorioso”. En la Mitología Griega, Cleodora, fue una de las proféticas Trías, que eran tres ninfas que adivinaban el futuro lanzando piedras o guijarros.

Cleopatra: Este nombre inconfundible, perteneciente a la última reina de Egipto, es en realidad de origen Griego. Proviene de las palabras kleos (gloria) y pater (padre). El significado de este bello nombre, que originariamente era Kleopatra es, por tanto, «La gloria del padre».

Clío: En la Mitología Griega, Clío era la musa de la historia y de la poesía heroica. Su nombre se confunde con Cleo de Cleopatra, pero Clío proviene de kleio kleo, cuyos significados son “Alabar», «Cantar».

Clytia: De origen Griego, sus significados son “La que es brillante, “La que es magnífica”.

Coira: De origen Celta, este nombre proviene a su vez de los nombres kora, koria, cuyos significados son “Clan”, “Tribu”.

Cora-Corinna- Corina-Corinne-Korina-Korinna: Todas las variantes de este nombre de origen Griego son bonitas. Provienen de la Mitología Griega, concretamente de la diosa Kore. Su significado es «Doncella virginal».

Cósima: De origen Griego, los significados de este inusual pero original nombre son «Armonía”, “Equilibrio».

Cosette: Este nombre literario fue inventado por el escritor y político Francés Victor Hugo para la famosa novela «Los Miserables». Su significado es «Cosita».

Criseida: Derivado del Griego chryseos,  su significado es «Oro».

En la Mitología Griega Criseida fue una bella mujer, hija de Criseo, un sacerdote del templo de Apolo. Criseida fue capturada por Agamenón durante la Guerra de Troya y gracias a la ayuda de Aquiles volvió a los brazos de su padre.

Como compensación, Aquiles tomó a Briseida, prima de Criseida.

Cristabela-Christabel-Christabella-Cristabella-Cristabel-Crisbell-Crisbel: Proveniente del Latín, el significado de Cristabela es «Cristiana bella».

Crystal-Cristal-Crystel-Kristal-Krystal-Kristel: De origen Griego, Crystal o Cristal, proviene de la palabra krystallos, cuyo significado es “Hielo”.

Cristina-Kristina-Kirsten-Kristen-Christine: Proveniente del Latín, su significado es «Mujer cristiana».

Cynara-Zynara: De origen Griego, los significados de este elegante nombre son «Mítica», “Planta sedienta”.

Cyrene: También de origen Griego y también un nombre elegante, el significado de Cyrene es «Reina soberana».

Nombres de niña originales y su significado con D

Dácil: De origen Guanche, su significado es «Luminosa». Dácil fue una princesa, hija del rey Bencomo. Cuando los castellanos llegaron a las islas, el capitán Gonzalo del Castillo se enamoró de ella y solicitó estar a solas con la joven. Se cuenta que por ese delito fue condenada por su propio padre.

Daenerys: Este nombre fue inventado por el autor George R. R. Martin para la serie “Juego De Tronos”. Posiblemente sea una combinación del siguiente nombre, Daere, con otro nombre, Nerys.

O bien una variante de de Danae, cambiando las letras (Daene).

Daere-Dera: De origen Galés, su significado es «Amiga», aunque también se le atribuye el significado «Roble».

Dafne-Daphne: Un nombre atrayente que por si mismo denota su origen Griego, y cuyos significados son «Ninfa”, “Laurel».

Daima: De origen árabe, el significado de este bonito y original nombre es “Siempre”.

Daimana: De origen Hawaiano, su significado es “Diamante”.

Daina: De origen Lituano y Letón, su significado es «Canción».

Daira-Daeira: Proveniente de la Mitología Griega, Daira o Daeira es el nombre de una ninfa del océano de la ciudad de Eleusis en Ática, Grecia. Daira proviene a su vez de la palabra dao , cuyos significados son «Conocimiento», «Maestría».

Dairine-Dairina: De origen Celta, los significados son “Fructífera”, “Fértil”.

Daisy-Daisha-Deisy: De origen Inglés, su significado es «Flor Margarita».

Daiva: De origen Lituano, este nombre fue creado por el escritor Vydūnas. Se cree que Daiva provenía a su vez de una palabra sánscrita cuyo significado es «Destino».

Dalia-Dhalia-Daliah-Daliana-Dalianah: Además de ser el nombre de la flor más representativa de México, Dalia es la diosa del destino en la Mitología lituana, (a veces se la confunde con Laima, otra diosa de la suerte).

Dalia es la encargada de que cada cual tenga la suerte o riqueza que le corresponde por destino, por lo que sus significados son «Suerte”, “Destino».

Dalia también posee un origen Hebreo, con el significado «Gentil». Existen numerosas variantes del nombre Dalia o Dahlia, ya que aunque el nombre de la flor es igual en casi todos los países, la escritura cambia (con H intercalada, H al final, etc).

Dalisay: El origen de este original nombre tagalo deriva directamente de la palabra delisay, cuyo significado es «Pura».

Damali-Damaly-Damaley: De origen árabe, su significado es “Hermosa visión”.

 

 

Damara: De origen Celta Británico Damara era la diosa de la fertilidad en la Mitología Celta Inglesa. Considerada como diosa céltica y hada princesa de las Islas Británicas, Damara gobernaba sobre la juventud, la inocencia y la imaginación.

Damaris-Dámaris: Este bello nombre posee diversos orígenes y muchos significados. Su principal origen es Griego y proviene de la palabra damar, cuyo significado es “Esposa”, aunque también se le atribuye el significado «Dulce esposa».

Damaris es además un nombre Bíblico y posee orígenes Hebreos y árabes. En el Nuevo Testamento, Damaris fue una mujer convertida al cristianismo por San Pablo.

De sus orígenes Hebreos y árabes han surgido muchos significados, por lo que es probable que si has buscado este nombre, hayas encontrado muchas y diferentes interpretaciones, como “El nombre más hermoso», “Mujer de oración”, “Fiel”, “Sumisa”, “Temerosa de Dios”, “La de la sonrisa incomparable”, “Mujer aclamada por el pueblo”.

Damayanti: De origen Sánscrito, su significado es «La que es obedecida por todos». En la Mitología hindú Damayanti era una hermosa princesa.

Dandara: Este nombre es muy popular en Brasil y se le atribuye un origen Africano. Su significado está ligado a su historia, ya que Dandara fue una princesa de raza negra convertida en esclava durante la época colonial. Toda una heroína, según cuentan algunas leyendas.

El nombre tiene un merecido significado: “Princesa guerrera”.

Daniela-Daniella-Danya-Dania-Daniah: Daniela es la forma femenina de Daniel, cuyo significado es «Dios es mi juez».

Dara-Daira: Proveniente del Hebreo, del Camboyano y del Persa, los significados de este precioso nombre son, por parte de su origen Hebreo, «Perla de sabiduría», por parte de su origen Camboyano «Estrella» y de su origen Persa, el significado es «Rica”. ¡Un nombre muy completo!

Daria-Daría-Darya-Dareia: Daria es la forma femenina de Darío. Este nombre es de origen Persa y sus significados son «Protectora», “Defensora del bien”,»Poseedora del bien», «Rica». Daria es también una variante de Dara y viceversa, es decir, Dara es igualmente un diminutivo de Daria, por lo que es probable que hayas visto los significados de ambos nombres unidos o mezclados. Conocemos este nombre por la top model polaca Daria Werbowy

Darina: De origen Eslavo, Darina proviene de la palabra dar, cuyo significado esRegalo”. También se considera un diminutivo de Dara.

Darla-Darlene- Darelene -Daryl: De origen Inglés, proviene de la palabra «Darling» cuyo significado es «Querida», “Cariño”.

Darya: Aunque parezca que repetimos el nombre de Daria y aunque ambos compartan su origen Persa, el significado de Darya con Y es “Mar”.

Davinia-Davina: De origen  Hebreo, Davinia es la variante femenina de David, rey de Israel. Sus significados son «La elegida”,»Querida”, “Amada», ya que se dice que el Rey David fue muy querido por el pueblo.

En el cristianismo y según algunas versiones, se cree que Jesús podría ser descendiente del Rey David por parte de su padre José (descendiente de Salomón) y de su madre, María, (descendiente de Nathan). Salomón y Nathan eran hijos de David y crearon sus propias descendencias a lo largo de los años.

Dayana: De origen Persa, su significado es “Oro”. Este nombre proviene de la tradición Persa Zend/Pazend.

Dayana es también la trascripción en Español de la pronunciación en Inglés de Diana (Daiana).

Deborah-Devorah-Devra: Este nombre Bíblico proviene del Hebreo y aunque el significado de la palabra deborah es “Abeja”, teniendo en cuenta la historia contada en la Biblia, (Deborah cuidó a Rebeca), también adquirió los merecidos significados «La que cuida» y «La que lleva a la victoria».

Deimantė: De origen Lituano, su significado es “Diamante”. Conocemos este nombre por la ajedrecista (y niña prodigio) Deimantė Daulytė.

Deina: De origen Vasco, Deina es una variante del nombre Deñe. Su significado es “Anunciación”.

Delaina-Delainy-Delainey-Delaney: De origen Francés Antiguo, el significado de este original nombre es  «La que viene de la aliseda».

Delaina también se considera un anagrama de Adelaine (Adela) ya que como ves, posee las mismas letras pero cambiadas. Se pronuncia Delaina-Delainy-Delaini-Delani aunque también suena bonito tal y como se lee.

Delara: De origen árabe y Persa, sus significados árabes son «Amada», «Cariño», «La que trae la felicidad a los corazones de otros». De su origen Persa, el significado es «La que adorna el corazón».

Delia: De origen Griego, su significado es «La que viene de Delos«.

Delma-Delmira-Delmi-Delmy-Delmah: De origen Germano, el significado de este nombre corto que posee tantas variantes es «Noble protectora».

Delwen-Delwin-Delwyn: De origen Galés, su significado es “Bella y blanca”.

Derya: De orígenes turcos e iraní, los significados de este nombre son «Océano» y «Mar», respectivamente.

Desiré, Desirèe: De origen es Francés, este nombre es tan bello como sus significados: «Deseada». «Largamente deseada». ¡Para niñas cuyos papás han deseado su llegada!

Deyanira-Deianira-Deianeira: Proveniente de la Mitología Griega, el significado de este atractivo nombre que posee variantes muy exóticas es «La que vence a los héroes».

Dezirinda: De origen Esperanto, el significado de este nombre que parece de cuento es «Deseable».

Dhanya: De origen Sánscrito, el significado de este nombre tan original es «Virtuosa».

Diamanda-Diamanta: Este nombre parece un nombre moderno y tiene un claro significado «Diamante», ¿verdad?

Pues lo cierto es que posee más significados.  De origen Griego y latinizado como diamans o adamas, sus significados son “Invencible”, “Indomable”, por la dureza de esta piedra preciosa.

El diamante es la piedra natal de los niños y niñas nacidos en abril.

Diana-Diane-Dianne-Daiana-Daianna-Dayana-Dayanna-Dian: Proveniente de la Mitología Romana, Diana era la diosa de la caza, la naturaleza y la luna. Su significado es «Mujer divina».

Diandra-Diandrea: De origen indoeuropeo, proviene del nombre Deandrea y sus significados son «Luz”, “Deidad». También se considera como la unión de Diana y Andrea o Diana y Alejandra, siendo Diana el nombre principal y con los significados unidos de cada nombre.

Diantha: Nombre proveniente del Griego dianthus, su significado es «Flor celestial», por la flor Dianthus, que procede de las palabras griegas deos (“Dios”) y anthos (“Flor”). Si te atrae este nombre, aquí tienes una curiosidad: también se conoce a esta flor como “El clavel del poeta”. Diantha es igualmente una variante de Diana.

Dinah: De origen Hebreo, este nombre corto pero atractivo posee un significado que denota su personalidad: «La que ha llegado».

Dinara: De origen árabe y popular en países como Azerbaiyán, Kazajistán y otras repúblicas ex soviéticas (también es un nombre popular en la actual Rusia), sus significados son “Tesoro”, “Rica”.

Dinorah-Dinora: De origen Arameo, sus significados son «Luz», «Fuego».

Diona-Dione-Dionea: De origen indoeuropeo, sus significados son «Luz”, “Deidad”, “Diosa».

Diona y Dione especialmente, también se consideran como variantes de Diana.

Diora: Este nombre es la forma femenina del nombre masculino Dior, conocido por el diseñador Christian Dior. Aunque Dior es también un apellido, se ha convertido en un nombre. De origen Francés, proviene de la frase corta d’or, cuyo significado es «De oro».

Divya: De origen Sánscrito, sus significados son “Divina”, “Celestial”.

Diyana: De origen Persa Antiguo (avéstico, una antigua lengua Persa), los significados de Diyana son “La que da”, “Generosa”, “Benevolente”.

Dolunay: De origen Turco, el significado de este nombre tan exótico y especial es “Luna llena”.

Donna-Dona: De origen Celta y convertido en un nombre muy popular su significado Celta es «La que domina el mundo».

Donna también proviene del Italiano, con el significado «Mujer».

Donata-Donatella: Proveniente del Latín, su significado es «Dada por Dios».

Dora-Dorothy-Dorothea-Dorotea-Doreana-Doreen-Dorin-Doryn: De origen Griego, este nombre proviene de la palabra doron cuyos significados son «Don”, “Regalo» y de theos «Dios».

El significado completo de Dorotea o Dorothea es «Regalo de Dios» y, como ves, el nombre posee muchas variantes provenientes de las diversas pronunciaciones, diminutivos o formas más elaboradas.

Doris: De origen Griego, su significado es «La que es Doria». Doris también proviene de la Mitología Griega y es el nombre de una ninfa del mar,

Dovana: De origen Lituano, su significado es “Regalo”.

Drisa-Drisha-Drisanna: De origen Sánscrito, el significado de este inusual pero  «Hija del sol».

Dunia: De origen árabe, los significados de este bonito nombre son “El mundo”,  «Señora del mundo».

Dylana- Dyllana-Dilana-Dillana: De origen Galés, Dylana es la forma femenina de Dylan cuyos significados provienen de las palabras dy «Grande» y llanw “Marea».

También se le atribuye el significado «Mar», ya que en la Mitología Galesa Dylan era un héroe relacionado con el mar.

Respecto a su pronunciación, puede pronunciarse como se lee, (con las dos ll pronunciadas como una l, Dilana… Aunque en Español, la ll también suena bonito Di-lla-na). También puedes enfatizar la primera sílaba, como Dílan si eliges Dylan (aunque con esta pronunciación es un nombre masculino).

Nombres de niña originales y su significado con E

Eara-Earah-Earia-Earey-Eary: Este nombre atrayente es origen Escocés y su significado es «Mujer del Este». ¡Una pena que no posea un significado tan atractivo como su sonoridad!

Ebony-Eboney-Eboni: De origen Griego y de las palabras Griega y latina ebenos y ebenius, el significado de este nombre es «Ébano».

Ebrel-Ebriel: Proveniente del cornuallés, los significados de Ebrel o Ebriel  son «Abril»,  «Nacida en abril».

Eda: De origen Turco, el significado de este nombre corto que de primeras te atrae o lo descartas es “La que tiene buenos modales”.

Edda: De origen Nórdico y añadiendo una D, el significado de Edda es “Poesía”.

Eden-Edén: En Inglés se pronuncia Íden, por lo que también es común leerlo y escribirlo Éden, si deseas que la primera sílaba tenga más fuerza y suene como en Inglés. O bien con su transcripción original, Edén. El significado de Eden es «Paraíso»… ¡Los jardines del Edén!

Edith: Proveniente del Inglés Antiguo, sus significados es «Rica y bendecida en la batalla».

Edna: De origen Hebreo, su significado es «Rejuvenecer».

Edolie-Edolia-Edoly: De origen Germano el significado de este nombre que posee una sonoridad dulce es «La que tiene buen humor».

Edrei: De origen Hebreo, su significado es “Mujer de gran fortaleza”.

Edurne: De origen Vasco, su significado es «Nieve».

Edwina: De origen Inglés Antiguo, sus significados son «Amiga rica», «Amiga bendecida».

Eglantine: De origen Francés, el significado de este glamuroso nombre es «Rosa salvaje».

Eglé-Egle-Aiglé-Aegle: Proveniente de la Mitología Griega Eglé o Egle es el nombre de varios personajes, entre ellos varias ninfas. Sus significados son “Brillo”, “Esplendor”, “Gloria”.

Eguzkine: De origen Vasco, el significado es «Sol».

Eidel: De origen Hebreo, este nombre tan bonito significa «Delicada».

Eider-Eder: Aquí tenemos otro nombre de origen Vasco, cuyo significado en este caso es «Bella».

Eika: Este enigmático nombre es de origen Japonés y su significado es «Poesía».

Eira: De origen Galés, su significado es “Nieve”.

Eirian-Eiriana-Eiriane-Eirianna-Eirianne: De origen Galés, los significados de Eirian son “Brillante”, “Hermosa”.

Se pronuncia Éirien, aunque también suena muy bello como Eirián. O si quieres mezclar la pronunciación Inglesa y hacerlo más llamativo en Español, puedes convertirlo en Éirian… ¡O elegir alguna de sus variantes!

Eirlys: De origen Galés, este nombre parece de cuento. Y si le sumamos su significado, «Copos de nieve». ¡Tenemos un nombre de hada invernal!

Eirys: De nuevo tenemos un nombre de origen Galés, cuyo significado es “Iris”. Probablemente sea la pronunciación de Iris en el idioma Galés.

 

 

Eirwen: También de origen Galés, sus significados son “Nieve blanca”, “Blanca”, “Bendecida”.

Eisa: Proveniente de la Mitología Nórdica, el significado de este bonito nombre tan parecido a Elsa es “Brasas”.

Eisha: Y si el nombre anterior te parece muy simple, aquí tienes uno de origen Hebreo cuyo significado es “Mujer”.

Elandra: De origen Australiano, el significado de este original nombre es “Hogar junto al mar”.

Elanor: Además de ser una de las muchísimas variantes de Leonor, Elanor es de origen sindarín y su significado es “Estrella del sol”.

Eleu: De origen Hawaiano, el significado de este original nombre es “Llena de vida”.

Elena-Helena-Helen-Ellen-Hellen-Elaine-Elaina: Proveniente de la Mitología Griega por la bella Helena de Troya, este nombre significa «La luz en la oscuridad», «La que brilla», “Rayo de sol”, “Antorcha”. También es el nombre con el que se conoce a Grecia y a los Griegos. Es común decir «La capital helena es Atenas», igual que aún se conoce a los franceses como galos o a los portugueses como lusos.

Elia: De origen Visigodo, el significado de Elia es «Extranjera».

Eliana-Eliane: Proviene del Latín y del Hebreo y sus significados, respectivamente son «Sol» y «Mi Dios es Yahweh». En su variante Eliane, se pronuncia Eliánn, con acento en la a y doble n.

Eliora-Liora-Leora: De origen Hebreo este es otro de esos nombres que rechazas o te atraen. Su significado es «El Señor es mi luz».

Elira-Elirë: De origen Albanés ilirio, el significado de Elira es “Libre”

Elisabeth-Elizabeth-Elisabetta-Isabel-Isabella-Lisbeth-Elisa: Nuevamente estamos ante otro de los nombres universales. Y como nombre universal posee numerosas variantes. De origen Hebreo y proveniente de Elisheva o Elisheba los significados de Isabel (indiscutiblemente asociado con nombres de reinas) son tan diversos como sus variantes: «Promesa de Dios», «Dios es mi juramento», «Juramento de Dios», «Mi dios es un juramento» o «Mi dios es abundancia».

Elisea-Elishea: Este nombre de origen Hebreo, se suele utilizar como variante de Elisabeth, pero proveniente del nombre masculino Elishu’a, posee su propio significado: “Mi Dios es la salvación”.

Ella-Ela: En ambos casos se pronuncia «Ela», aunque en Español puede que se lea «Ella» (¡She en Inglés, como esta revista!). Originalmente se ha considerado un diminutivo de nombres varios como Elena, Eleanor o Isabella, pero proviene del Griego, Visigodo, Provenzal, Germano y Francés.

Y con tantos orígenes posee varios significados «Verdadera», «Extranjera», «El todo». Este nombre se popularizó gracias a la mítica cantante Ella Fitzgerald, a quien denominaban  «Lady Ella» o «La Primera Dama de la canción» (en alusión al título de Primera Dama, como es conocida la esposa de cualquier Presidente de Estados Unidos).

Elma: De origen Inglés Antiguo y Germano, los significados de este nombre son “Noblemente famosa” y “Protectora”. De su origen Turco, el significado es “Manzana”.

Eloisa-Eloisia-Eloís-Eloise-Heloise: De origen Germano, este nombre se suele considerar una variante de Luisa, pero también posee sus significados germanos procedentes del elemento heil/hail, cuyos significados son «Fuerte», «Robusta», aunque el significado más aceptado es «Famosa guerrera».

Elodie-Elodi-Elody-Elodia-Alodia: De origen Visigodo y pronunciado Élodi o Elodí, este nombre es muy parecido a Edolie, sólo que cambiando sus letras. Los significados de este nombre tan dulce como el mencionado Edolie son «Prosperidad”, “Riqueza», «Extranjera».

Elsa: Sus orígenes son Hebreos, pero de uso Germano Elsa es una variante de Elisabeth.

Eluned: De origen Galés, los significados de este original nombre son «Imagen», «Ídolo».

Eluney: De origen Mapuche, el significado de este nombre aún más original para niña es «Regalo del cielo»

Elva-Elvia: Otro nombre con muchos orígenes. Celta, Visigodo y Nórdico. Sus significados son “Blanca”, “Verdadera»,»Elfo”, “Ser sobrenatural”.

Elvira: Este nombre es de origen Visigodo y sus significados son «Viva” y “Verdadera».

Elysia: De origen Griego, el significado de Elysia es “Feliz”. Este nombre se suele utilizar también como variante de Alicia.

Emelia: “Melodiosa”, “Armónica”. Proviene de mélos (Melodía).

Emma: De origen Germano, sus significados son «Entera”, “Universal».

Ena: Considerado diminutivo de diversos nombres, Ena, al igual que otros diminutivos, posee sus significados. De origen Africano Efik los significados de Ena son “Perlada”, “Adornada”.

Enakai: De origen Hawaiano, el significado de este exótico nombre es “Mar bravo”.

Enid: Este nombre proveniente de la Mitología Celta Galesa, concretamente de la palabra enaid, cuyos significados son «Alma», «Vida». La escritora Inglesa de aventura y misterio Enid Blyton popularizó este nombre.

Era: De origen Albanés, Era proviene de la palabra erë, cuyo significado es “Viento”.

Erea: Forma Gallega de Irene, cuyo significado es “Paz”.

Erena: Utilizado en las islas de la polinesia, este nombre es muy especial, ya que combina Elena e Irene con sus respectivos significados.

Erendira-Eréndira: De origen purépecha, sus significados son «La que sonríe» «Risueña», «Mañana risueña», «Princesa sonriente».

Erica-Erika-Érica-Érika: De origen Nórdico, Erica o Érica con C o con K es la variante femenina de Eric y su significado es «La que reina eternamente».

Erin-Airin-Ayrin-Aerin-Eireann: De origen Celta, su significado es «Mujer Irlandesa», ya que Irlanda, en Celta, se conocía como «Eire».

Estefanía-Stephanie-Stefany-Estevania: De origen Griego, su significado es «La que es coronada».

Esther-Hester-Esteé-Estela-Estrella-Stela-Stella: Este original nombre Bíblico de orígenes Persa y Hebreo, proviene de la palabra Stara y está relacionada con las diosas Ishtar y Astarté, con el significado «Estrella».

En su variante Hester, la H no es muda, es decir, se pronuncia como una g suave y acentuando la primera sílaba «géester». Para que se pronuncie bien, puedes incluir el acento Héster.

Estíbaliz: Este nombre tan dulce es de origen Vasco y sus significados son precisamente,  «La que es de miel”, “Muy dulce».

 

 

Ethel: Proveniente del Antiguo Inglés, su significado es «Noble».

Eugenia-Eukene: De origen Griego, este nombre proviene de la palabra eugenes y sus significado son «Bien nacida», «Buen nacimiento». Está compuesto por los elementos eu «Bueno», “Bien” y genes «Nacimiento», «Nacida».

Eunice: El nombre Eunice proviene de la Mitología Griega. Eunice era una ninfa nereida. El nombre original era Euniké y significa «Feliz victoria», «Buena victoria» o «La victoriosa», ya que está compuesto por eu, que significa «Bueno” y nike, que significa «Victoria».

Eunice es también un nombre Bíblico, (no todos los nombres bíblicos son Hebreos o arameos, también hay nombres Griegos y provenientes del latin). Eunice y su madre, Loida, enseñaron las Sagradas Escrituras a Timoteo, discípulo de San Pablo.

Euria: Este nombre bello es de origen Vasco y su significado es «Lluvia».

Eva-Eve: La primera mujer, la compañera de Adán. De origen Hebreo, el significado de Eva es «La que da vida».

Evandra: Este original nombre proviene de la Mitología Griega y se cuenta que perteneció a una guerrera amazona. Evandra fue una de las 12 amazonas que acompañaron a su jefa, la amazona Pentesilea, a Troya.

Su nombre es el femenino de Evandro cuyos significados son “Buen hombre”, “Hombre fuerte”. En este caso, el significado es “Buena mujer”, “Mujer fuerte”.

Ever: Este nombre es en realidad una palabra. Proviene del Inglés y sus significados son muchos, pero el más destacado es “Siempre”, de ahí la palabra Forever, (“Para siempre”).

Evolet-Évolet-Evoleth: Nos encontramos ante un bonito nombre que se ha extendido y que ha sido inventado. No es el único, como verás con otros nombres femeninos que se crearon para poemas, novelas, obras de teatro u óperas.

En este caso Evolet es la frase «The Love» («El Amor») al revés, suprimiendo la h, que se puede añadir al final. Probablemente se creó para la película «10.000 BC», en la que Camilla Belle interpreta a una mujer de la prehistoria llamada Evolet. En dicha película el nombre significa «La estrella que más brilla».

Se pronuncia como se lee o bien Évolet. ¡Tú decides!

El origen de este nombre puede ser también la unión de Eve (Eva) y Violet (Violeta).

Eyda-Eida: De origen Germano, Nórdico y árabe, sus significados son “Juramento”,  “Trabajo”, “Labor”, “Doncella virginal”, “Mujer sabia”, “Profetisa”. En su forma con Y, es decir, Eyda, este nombre es de origen árabe y sus significado son “Proteger”, “La que protege”.

Eydis: De origen Nórdico Antiguo, el significado de este nombre es «Diosa de la isla».

Nombres de niña originales con F

Fabia-Fabiana-Fabiola: Proveniente del Latín, este bonito nombre y sus variantes provienen da su vez de faba, cuyo significado es «Haba».

Fabricia-Fabrizia: También proveniente del Latín, este nombre procede del verbo faber y del nombre romano Fabricius, cuyos significados son «Artesana», «Fabricante».

Faina: De orígenes Griego, sus significados son «Brillante», «Radiante».

Faiza-Fayza-Faizah: De origen árabe, es la forma femenina de Faiz y sus significados son «Vencedora», “Ganadora”.

Farah: De origen árabe su significado es «Alegría». Conocemos este nombre por Farah Diba, la última reina y emperatriz de Irán.

Fátima: Un bonito nombre de origen árabe con un bonito significado «La que es única».

Fayna: De origen Canario, los significados de este original nombre son «Fuego», «Luz». Fayna fue el nombre de una antigua reina indígena de Lanzarote.

Fiona: De origen Celta, sus significados son «Clara”, “Rubia».

Fiorella: De origen Italiano, el significado es «Flor».

Flavia: Proveniente del Latín, sus significados son «Dorada”, “Rubia».

Francesca-Francis-Francisca-Francine-Xisca-Xesca: Pedro Bernardón otorgó a su hijo «San Francisco de Asís«. Se le dio el nombre de «El Francés», en honor a Francia. El nombre de Francia proviene de la tribu germana de los francos o franken, el nombre de esta tribu significaba «Hombres libres».

Frida-Freda: De origen Germano, sus significados son «Paz», «Protección», «Seguridad». Frida también posee un origen escandinavo, de la palabra fríðr cuyos significados son “Bella”, “Amada”. Este nombre se hizo popular gracias a la pintora y poetisa mexicana Frida Kahlo.

Nombres de niña originales y su significado con G

Gábbatha-Gábatha-Gabathia-Gábata: De origen Arameo y nombre Bíblico, los significados de este particular nombre son «Alta», Elevada». Gábata es el nombre de una ciudad que se menciona en la Biblia.

Gábor: De origen Húngaro, el significado de este original nombre es «Dios es mi fuerza». Conocemos este nombre por la mítica actriz húngara Zsa Zsa Gabor, que eliminó el acento de su nombre cuando alcanzó la fama en Hollywood. Gábor es una de las muchas variantes de Gabriela, pero hemos querido destacarlo por su originalidad.

Gádor: Se dice que este nombre, muy frecuente en Almería (Andalucía), imprime mucho carácter. Aunque su significado es desconocido, si tenemos en cuenta que los Fenicios llamaron Gádir a la actual Cádiz con el significado «Recinto amurallado», es probable que Gádor sea una variante de Gádir, ya que prácticamente en toda Andalucía se han hallado restos de poblaciones fenicias y en Cádiz los nombres Gades, Gadeira o Gederioi.

Gabriela-Gabrielle-Gabriella: De origen Hebreo y forma femenina de Gabriel, su significado es «Dios es mi fuerza».

Galila-Galilah: De origen árabe, sus significados son «Importante», «Alabada».

Garbiñe: De origen Vasco, sus significados son «Limpia”, “Pura».

Gardenia: Esta bella flor debe su nombre al comerciante y naturalista Inglés John Ellis, quien la denominó así en honor de su amigo, el botánico Escocés Alexander Garden. La gardenia procede de China, donde se interpreta como el símbolo de la gracia femenina, de la delicadeza y del talento artístico.

Garoa: De origen Vasco, su significado es “Helecho”.

Gavenia: De origen Escocés, el significado de este original nombre Medieval, forma femenina de Gavin es “Águila blanca”.

Gavina-Gavia: Proveniente del Latín y de la palabra gavia, su significado es»Gaviota». ¡Fíjate en el paralelismo entre el nombre anterior y éste! Ambos son muy parecidos y sus significados se refieren a distinta aves.

Gazmira: De origen Guanche, su significado es «Junco».

Gema-Gemma: Proveniente del Latín, su significado es «Piedra preciosa».

Génesis: De origen Hebreo, sus significados son “Origen”, “Nacimiento”. Este fue el nombre del primer libro del Antiguo Testamento en la Biblia. Génesis es un nombre válido tanto para niña como para niño.

Genoveva-Genevieve-Geneva: De origen Germano, su significado es “Ola blanca”.

Gerel: De origen Mongol, su significado es “Luz” y lo encontrarás como parte de otros nombres exóticos.

Georgia-Georgina-Georgette-Giorgina-Giorgia-Georgin-Yoryina-Yoryín-Jorinde-Gina-Jirina-Jirka: Este bonito nombre de origen Griego es la forma femenina de Jorge, proviene de la palabra Georgios y como ocurre con otros nombres atrayentes, sus significados son bastante insulsos: «Granjera», «La que trabaja la tierra».

Geraldine: Forma femenina de Gerald o Geraldo, este nombre es de origen Germano y su significado es «La regla de la lanza».

Getsemaní: Este nombre Bíblico se refiere al jardín donde, según el Nuevo Testamento, Jesús oró la última noche antes de ser arrestado. La Oración de Jesús en el huerto se conmemora todos los años el Jueves Santo.

De origen Arameo, el significado de Getsemaní es “Prensa de aceite”, ya que existían muchos olivos, por lo que también se le atribuye el nombre “El monte de los olivos”.

Gianira: Proveniente del Antiguo Griego, su significado es “Ninfa del mar”.

Gilda-Gildah: De origen Germano, Gilda es la forma corta de nombres que contienen el elemento Germánico gild, cuyos significados son “Sacrificio”, “Valor” (en referencia al precio, no a la valentía). Gilda lo encontramos, por ejemplo, en nombres como Hermenegilda.

Aunque hay que decir que al igual que otras muchas formas cortas de nombres, formas más elaboradas o diminutivos, Gilda se ha convertido por si mismo en un nombre, popularizado por la película Gilda.

Gina: Aunque Gina es el diminutivo de muchos nombres (Georgina, Virginia, Regina, Luigina, Eugina etc), también posee significado propio. De origen Japonés, su significado es «Plateada». Este nombre se hizo popular por la actriz Italiana Gina Lollobrigida.

Ginebra-Ginevra-Guinevere: De origen Celta Galés, este es el nombre de la esposa del Rey Arturo. Proviene de Gwenhwyfar y sus significados son «Blanca», «Justa», «Ola Blanca», «Bendecida», «Hada blanca», «Ser mágico». Como ves, existen muchas versiones, pero lo que sí es cierto es que los diferentes idiomas convirtieron a los nombre Jennifer y Genoveva  en variantes de Ginebra.

Gioconda: De origen Italiano,  el significado de este nombre, conocido por el famoso cuadro de Leonardo da Vinci es “Sonriente”.

Gisela-Giselle-Gisella-Gisele-Giselda-Isel-Jiselle Ghislaine: Este nombre es de origen Germano, aunque también es muy popular en Francia, aunque se ha extendido por casi todos los países. Al nombre Gisela se le atribuyen varios significados. El primer significado es el proveniente de gisil. En la Edad Media, los nobles que eran rivales, tenían la costumbre de enviar a sus hijos a la corte del rival en cuestión para que allí fuese educado, como señal de paz o como prenda o intercambio. La intención era asegurar la amistad y la alianza y a los niños que eran llevados a otras cortes se les denominaba gisil. Otro significado, también de origen Germano proviene de gisil hard: «Flecha fuerte».

Glenda-Glennda-Glena-Glynda-Glenn: Este original nombre proviene del Galés y de las palabras glan “Pura”, Sagrada” y da “Dios”. sus significados son varios si tenemos en cuenta las palabras que lo conforman: “Diosa sagrada”, “Diosa pura”, además, claro está, de los tres significados originales por separado. Glenda se considera un nombre moderno.

Gloria: Del Latín gloria proviene este nombre, cuyos significados son «Cielo», «Paraíso» «Fama», «Éxito», «Placer».

Godiva: Godiva proviene de la palabra Godgifu, del Inglés Antiguo, cuyo significado es «Regalo de Dios». 

Este nombre se hizo popular por Lady Godiva, una mujer de clase noble que en el siglo XI y desnuda, a lomos de un caballo, recorrió las calles de Coventry (Inglaterra), como protesta por los injustos impuestos que su esposo, el conde Leofric impuso a la gente del pueblo. ¡Toda una revolucionaria de la nobleza!

Goizane: De origen Vasco, sus significados son «Mañana», «Amanecer», «Aurora».

Gracia-Grazia-Grace-Graciela-Graziela: De origen Italiano, los significados de este bello nombre con tantas variantes son «Encanto”, “Gracia».

Greta-Gretchen-Grethel: Proviene del Griego y al ser un diminutivo de Margarita su significado es el mismo, «Perla».

El diminutivo Greta se utiliza sobre todo en Alemania y Escandinavia. Y de diminutivo pasó a convertirse en un nombre por la actriz sueca Greta Garbo.

Griselda: Este nombre Medieval es de origen Germano. Proveniente de los elementos grisja-ald, su significado es «Persona ilustre de cabellos grises».

Guacimara: De origen Canario, este fue el nombre de una princesa Guanche originara del distrito de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife. La leyenda cuenta que se casó con Ruymán, hijo de Bentor (nieto de Bencoo) y que luchó contra los conquistadores españoles.

Era tan bella y brava que más de un aventurero se enamoró de ella. Prefirió lanzarse al océano desde un acantilado antes de caer en las manos del enemigo. Princesa de Anaga, hija de Beneharo II, se casó con Ruymán.

Guadalupe: Este nombre, popular en México por la Virgen de Guadalupe, también posee varios significados y todos ellos coinciden en la palabra «Río».

De origen árabe, puede provenir de wadí al-lub, cuyo significado es «Río de cantos negros» o de wadi-lupe «Río de lobos». Otro significado más atrayente y el más creíble es el proveniente de wad-al-hub, cuyo significado es «Río del amor».

 

 

Guaraciaba: De origen indígena Brasileño, su significado es “Mujer de cabellos rubios”.

Guaraciara: Y también de origen indígena Brasileño es este original nombre, cuyo significado es “Pájaro reluciente como el sol”.

Guaxara-Guajara: De origen Guanche, hay dos mujeres tinerfeñas que llevaron este bello nombre: una reina, que forma parte de la leyenda y una princesa, hija del mencey Beneharo II de Anaga. Esta última se casó con Tinguaro (hermano del mencey Bencomo), teniendo como fruto de la unión a tres hijas y un hijo.

Guayarmina: De origen Aborigen Canario o Guanche, Guayarmina fue una princesa de Gran Canaria hija del rey o guanarteme Tenesor Semidan durante la conquista europea de las islas Canarias en el siglo xv.

Los significados de Guayarmina son “Guarda”, “Reserva o protección hasta la sequía prolongada”, aunque también se le atribuye el significado “La estrella que más brilla”, ya que se cree que su nombre hacía referencia a la estrella Canopo, la más brillante de la constelación de Carina y la segunda más brillante del cielo nocturno tras la estrella Sirio.

Gulnara: De origen Persa, sus significados son “Flor”, “Rosa”, “Granada” (en referencia a la fruta).

Günay: De origen Turco, el significado de este exótico nombre es muy bello: «Sol y luna».

Gwendolen-Gwendolin-Gwenda-Wendy-Wendolyn: En todos los casos se pronuncia con la W. Su origen es Celta y su significado proviene del nombre Gwen «Blanca”, “Justa”, “Bendecida o bendita» al que hay que añadir la palabra dolen «Anillo».

Uniendo todos los significados, es probable que el resultado final se refiera al matrimonio, con el significado “Anillo bendecido” o “Anillo bendito”.

Gwyneth: De origen Celta Galés, conocemos este nombre por la actriz Gwyneth Paltrow. Sus significados son “Felicidad”, “Suerte”. Gwyneth también proviene de los nombres Gwen y Gwyn cuyos significados son «Blanca, “Justa» y “Bendecida o bendita”.

Nombres de niña originales y su significado con H

Hada: Este bonito nombre, no sólo representa un hada. De origen Hebreo, su significado es también muy bello: «La que irradia alegría».

Hadara-Hadarah-Hadaria: También de origen Hebreo, los significado de Hadara son «Esplendor», «Gloria». Hadara posee además un origen árabe, con los significados “Adornada con belleza”, “Espléndida”.

Hadia-Hadya: De origen árabe y Persa, Hadia es la variante femenina de Hadi y sus significados son «Líder”, “Guía», “La que guía hacia la correcto”.

Haiba: De origen Africano Swahili, Haiba es también un nombre masculino.  Su significado es “Encantadora” (de encantamiento, hechizo o magia).

Haida: De origen Persa, los significados de Haida son “Clara”, “Lúcida”, “Manifiesta”.

Haide: De origen Vasco, el significado de este nombre tan original como el anterior es «De noble cuna».

Haidée-Haidé: Este nombre es literario y fue creado por Lord Byron para el poema «Don Juan». Sin embargo, es posible que no sea del todo inventado, ya que puede proceder de la palabra Griega aidoios, cuyos significados son «Modesta”, “Reverente».

Halia: De origen Urdu, los significados de este exótico nombre son «La que está informada», «La que sabe».

Hana: Además de ser una variante de Hannah o Ana, Hana también posee orígenes árabe, Japonés y coreano. Los significados árabes son “Felicidad”, “Dicha”.

Hara: De origen Griego, sus significados son “Felicidad”, “Alegría”. Hara también posee un origen Japonés con los significados  “Naturaleza salvaje”, “Campo”.

Harmonía: Proveniente de la Mitología Griega, Harmonía (en Griego Antiguo, Άρμονία, Harmonía) era la diosa de la armonía y la concordia.

Hathor: Proveniente del Antiguo Egipto, Hathor fue una divinidad cósmica, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales en la Mitología egipcia. Su nombre significa «El templo de Horus» o «La casa de Horus», para identificarla como madre del mismo y, a veces, como su esposa.

Haydara: De origen árabe, este nombre no es sólo original y atrayente, también imprime personalidad. Su significado es “Leona”.

Haven: De origen Inglés, sus significados son “Refugio”, “Protección”.  Este nombre se popularizó cuando la actriz Jessica Alba decidió llamar a sus dos hijas Honor y Haven.

Hazel: De origen Celta, este nombre se pronuncia heisel y su significado es «Arbol de la avellana o avellano». Y hablando de bebés famosos, este nombre lo popularizó Julia Roberts cuando decidió llamar a su hija Hazel (gemelos Hazel y Phinneas niña y niño).

No sabemos si le atrajo la sonoridad del nombre o la creencia Celta de que el avellano es protector.

Heather: De origen Inglés, eel significado de este nombre que se popularizó en los años 80 es “Brezo”. Se pronuncia Héder, con la H como una J suave, Jéder.

Heaven: También de origen Inglés, este nombre proviene directamente de la palabra Heaven, cuyo significado es “Cielo”. Se pronuncia Héven e igualmente la H se pronuncia como una J suave, Jéven,

Hebe: Este nombre proviene de la Mitología Griega. Hebe era la diosa de la juventud y tenía el poder de rejuvenecer a los ancianos o de envejecer a los niños, para que pudieran convertirse en hombres. Los significados de Hebe son “Juventud”, “En la flor de la vida”.

Heidi: Este nombre tan bucólico es el diminutivo de Adelheid (Adelaida). No confundir con Haidé.

Heilin: De origen Galés, su significado es «Generosa».

Helai: De origen Afgano, su significado, “Cisne”, es tan bello y dulce como el nombre.

Helga-Olga: De origen Nórdico, Helga proviene de la palabra germánica halig cuyos significados son «Alta”, “Divina”.

Helia: Este nombre es la forma femenina de Helios, el dios del sol en la Mitología Griega. Su significado es “Sol”.

Helina: Proveniente del Antiguo Griego y del Ruso, el significado de Helina es “Luz del sol”. Helina es también una variante de Helena.

Helma: De origen Germano, este nombre proviene de la palabra helm, cuyo significado es “Protección”. El significado del nombre Helma es, por tanto “Protectora”.

Hemani: De origen Sánscrito,  su significado es “Hecha de oro”.

Hemantí-Hemanti: También de origen Sánscrito es este nombre tan evocador, cuyo significado es «Nacida al principio de invierno».

Hiba: De origen árabe, este nombre corto pero bello significa «Regalo».

Hiedra: Están de moda los nombres de elementos naturales y Hiedra es un nombre que escuchamos hace poco tiempo. Proveniente del Latín hedéra y del verbo hendére, sus significados son «Agarrar», «Prender».

Higía-Higeia-Hygeia-Hygeía- Hygieia: En la Mitología Griega, Higía  era la diosa de la curación, la limpieza, la sanidad  y posteriormente una de las muchas diosas de la luna. Su significado es “Salud”.

Hila: De origen Hebreo, su significado es “Halo”.

 

 

Hilani: De origen Hawaiano, este bonito nombre tiene igualmente un bonito significado «Portada en los brazos del cielo».

Hilary-Hillary-Ilari: De origen latino, proviene de hilaris y su significado es «Alegre».

Hilda-Hilde-Hild-Ilda: De origen Germano, el significado de este nombre corto pero original es “Batalla”.

Hilduara-Ilduara: De origen Germano, este nombre proviene de hildewara, con los significados «Sabia en la batalla», «Guerrera sabia». Al ser latinizado se convirtió en Ilduara y también se considera una variante de Aldara.

Hilma: También de origen Germano, quizá este nombre te guste más. Sus significados son  “Deseo”, “Voluntad”, “Protección”.

Hiltrud-Hiltraud: Y tenemos otro nombre de origen Germano que imprime personalidad por su sonoridad y por su significado: «La que es fuerte en la batalla».

Hina: De origen Japonés, su significado es «Flor del sol”, “Girasol». Hina es también el nombre de la diosa de la luna en la Mitología hawaiana, cuyo significado es “Madre”.

Hipatia-Hypatia: Hipatia (Alejandría, 355 o 370-marzo de 415 o 416 ) fue una filósofa y maestra neoplatónica Griega que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas. Los  significados de su nombre son «La más alta», «Suprema».

Huilén: De origen Mapuche, el significado de este bonito nombre es “Primavera”.

Hülya: De origen Turco, el significado de este nombre original que se asemeja a Julia es «La que sueña de día».

Nombres de niña originales y su significado con I

Ianira-Yanira: Proveniente de la Mitología Griega, Ianira era una ninfa oceánide. Los significados de Ianira son “Cautivadora”, “Encantadora”. Encantadora se entiende en este caso como la que es capaz de encantar, seducir, hechizar.

Iara: De origen Brasileño Iara significa «Dama de las aguas». Iara es una figura de la Mitología brasileña sobre la base de la antigua Mitología tupí y la Mitología guaraní. En dichas mitologías, Iara es una hermosa y joven ninfa de agua o sirena, dependiendo de las versiones.

Idara: De origen Africano ibibio/Efik, el significado de este bonito nombre es “Alegría”. A Idara se le atribuye también un origen Latín, con los significados “Previsora”, “Organizada”.  Fuente: Online Nigeria.

Idaira: De origen Canario este fue el nombre de una princesa de la isla de La Palma. Se cree que sus significados son «Princesa», «Diosa». (Existe my poca información sobre los nombres guanches).

Idoia: De origen Vasco, este nombre se debe al lugar donde apareció la Virgen.

Idía-Idyia-Idia: Este es uno de los nombres más originales para niña, puesto que pocas veces se escucha, aun cuando es Antiguo. Proviene de la Mitología Griega y es el nombre de una ninfa de los océanos (una ninfa Oceánide). Idía proviene de Eidó, cuyo significado es ver o saber, por lo que los significados del nombre son «La que ve», «La que sabe».

Ilargi: De origen Vasco, su significado es “Luna”.

Ilithyia-Ilitia-Ilitía: Proveniente de la Mitología Griega, Ilithya o Ilitía (eilelythyia), era la diosa de la fertilidad, el nacimiento, el parto y las comadronas. El significado de Ilithya o Ilitia es «La que viene rápido».

Ilma: De origen Urdu y pakistaní, su significado es “Conocimiento”. Ilma posee también un origen Finés o Finlandés, cuyo significado es “Viento”.

Ilona: De origen Húngaro, este nombre, que también es una variante de Elena, posee su propio significado: “Belleza”.

Illari: De origen Quechua, sus significados son «Amanecer”, “Resplandeciente”, “Fulgurante».

Ima: De origen Japonés, el significado de este nombre corto pero llamativo es «Nieve».

Ina-Inna: Aunque se ha considerado un diminutivo de nombres diversos, Ina tiene significado propio. De origen Africano Hausa, su significado es “Madre de la lluvia”.

Inara: Este sencillo pero bello nombre es de origen árabe y sus significados son “Iluminación”, “La que trae la luz a la oscuridad”. También se le atribuyen los significados «Rayo de luz”, “Luminosa.

Inaya-Inayah: También de origen árabe es este nombre tan atrayente, cuyos significados son «Ayuda» “Cuidado”, “Protección”.

Indah: De origen indonesio, su significado es “Bella”.

Indira: De origen Sánscrito, sus significados son «Bella», «Espléndida». Este nombre se popularizó por la Primera Ministra de La India, Indira Gandhi. Indhira con H no existe pero es una variante que utilizan muchos padres.

Ingrid: Un nombre bello de origen Nórdico cuyos significados son «Paz», «Bella», «Justa».

Inka: De origen Aymara y Quechua, los significados de este nombre corto con personalidad son “Principio vital”, “Fuente y origen de felicidad”

Inoa: De origen Hawaiano, los significados de este bonito nombre son  «Nombre», «Canto de nombre».

Iolana: Nombre Hawaiano que significa “Elevarse”, «La que se eleva».

Iolani: También de origen Hawaiano, Iolani es una variante de Iolana, pero posee su propio significado “Ave del cielo”.

 

 

Iona: De origen Nórdico Antiguo, deriva del elemento ey, cuyo significado es «Isla». Iona es actualmente una  pequeña isla del este de Escocia (muchos nombres Ingleses y escoceses provienen del Nórdico Antiguo).

Ione: De origen Griego, su significado es «Flor violeta». En la Mitología Griega, Iona era el nombre de una ninfa del mar. Otra variante muy atractiva de este nombre es Ionia, una antigua región de la Grecia asiática, también conocida como Jonia.

Iraida-Irais: De origen árabe y Griego, el significado árabe de Iraida es «La deseada». Por otra parte, Iraida e Irais procede del Griego Herais derivado a su vez de Hera, nombre de la diosa del matrimonio, de la primavera y protectora de las esposas.

[icon color=»#00a9d3″ size=»18px» target=»_blank» name=»awesome-chevron-sign-right»]   Iraide e Iraia son la forma en Vasco de este bonito nombre.

Iram-Irem: Este nombre, válido como nombre de niña y nombre de niño, es de origen Urdu. Sus significados son “Cielo”, “Jardín en el cielo”.

Irasema-Irazema: De origen Tupí, el significado de este exótico nombre es «Salida de la miel», «La que brota de la miel». También se le atribuye el significado «Labios de miel».

Irati: De origen Vasco, el significado de este original nombre es «Campo de helecho».

Irene-Eirene-Iraina-Irina- Arine-Eirena: Nombre de origen Griego cuyo significado es «La que trae la paz». En la Mitología Griega Irene o Eirene es una de las tres Horas, hijas de Zeus y Temis y personificaba la paz y la riqueza.

Ireri: De origen Purépecha Tarascán, su significado es «La única y verdadera».

Iria: Iria es también un nombre de origen Gallego, concretamente es el nombre de la ciudad Iria Flavia. En este caso no sabemos si esta antigua ciudad Romana utilizó Iria por la diosa Griega o si Iria procede «ili-iri» que significa «ciudad».

Los significados de Flavia son “Amarilla”, “Dorada”. Iría Flavia podría ser “Iris dorado” o “La ciudad dorada”. Pero lo más creíble y aceptado es que tenga un origen Celta. Su significado hace alusión a la «piedra» como origen de un pueblo o un asentamiento, podría traducirse por tanto como tierra laborable, tierra fértil. Por ello en Galicia es un nombre con mucha tradición.

Según la tradición, en Iria Flavia predicó por primera vez el Apóstol Santiago durante su estancia en España. Aquí trajeron su cuerpo y su cabeza poco tiempo después, sus discípulos Teodoro y Atanasio desde Jerusalén y en una barca de piedra. Se cuenta que amarraron la barca a un pedrón, y de ahí el topónimo actual de Padrón. Los dos discípulos (después de enterrar el cuerpo del apóstol) se quedaron a predicar en Iria Flavia.

Según la tradición Nórdica, Iria fue una guerrera Celta.

Iriel: De origen Hebreo, el significado de este nombre dulce es “Dios es mi luz”. Iriel es una variante de Uriel, nombre de arcángel (los nombres de los arcángeles varían según las religiones). Si Iriel te suena muy masculino, siempre puedes añadir una A. El resultado sería Iriela.

Irina: Este nombre la variante Rusa de Irene y lo destacamos porque es un nombre que siendo muy común en Rusia y otros países Eslavos, se ha popularizado en los últimos años por la top model Rusa Irina Shayk. Irina proviene también del malgache, con el significado “Deseada”.

Iris-Irissa-Iria: Proviene del Antiguo Griego y sus significados son «Arco Iris», «La de hermosos colores» y «Aquella que anuncia».

En la Mitología Griega, Iris era la personificación del arco iris, que anuncia el pacto entre los humanos y los dioses y el fin de la tormenta. También se regó las nubes con su cántaro, obteniendo el agua del mar. Iris tenía numerosos títulos poéticos y epítetos, incluyendo “Con alas de oro”, “Viento”, “Veloz”, “La que tiene los pies ligeros”.

Irit: De origen Hebreo, sus significados son “Flor”, “Flor de asfódelo”.

Irlanda: Este nombre de país (o mejor dicho de isla), proviene del Gaélico Éire, cuyo significado es «Tierra abundante». From the name of the European island country, derived from Irish Gaelic Éire, which may mean something like «abundant land» in Old Irish

Irma: De origen Germánico , los significados de este nombre que posiblemente hayas escuchado son «Entera», «Universal».

Irsa: De origen árabe, su significado es “Arco iris”.

Isae-Isaye: Nombre de origen Japonés cuyo significado es «Bendecida con mérito». Puede pronunciarse como se lee o bien Isaie o Isai.

Isairis-Isairys-Isaere-Isaerys: De origen Cubano, el significado de este exótico nombre es «Mujer vivaz».

Isabis-Isabys-Issabis-Issabys: De origen Africano, el significado de este atractivo nombre es «Niña hermosa».

Iselda: De origen Germano, su significado es «La que permanece fiel».

Isha: De origen Sánscrito, árabe y Hebreo, su significado Sánscrito es «Protectora». De su origen árabe el significado es “La que reza de noche” y de origen Hebreo su significado es “Mujer”.

Ishana: Y también de origen Sánscrito, es este nombre, cuyo significado es «Deseable».

Ishara: De origen hindú, los significados de este místico nombre son «Signo», «Señal», «Rica». Por otra parte, Ishara es una antigua diosa hitita del amor (del siglo 18 antes de Cristo) y también conocida como diosa del juramento. Aunque se desconoce la etimología del nombre, se le atribuyen los significados «Acuerdo», «Pacto», «Promesa».

Ishtar: Este nombre mágico, que ha dado origen a muchas leyendas, pertenece a la diosa babilónica del amor y la belleza, de la vida, y la fertilidad, Se la conocía con muchos apodos, pero el significado de su nombre es «Estrella».

Isis: Proveniente de la Mitología del Antiguo Egipto, la diosa Isis era la diosa de la fertilidad y la maternidad. También era conocida como «La gran diosa madre», ya que era esposa de Osiris y madre de Horus. Isis es la representación de la perfecta esposa y madre y otro de sus significados es «Gran maga».

Itzamara: De origen Maya, el significado de este nombre largo pero muy original es «Diosa de las estrellas».

Itzel: También de origen Maya es este nombre, cuyo significado es «Lucero de la tarde».

Ivana-Ivanka: En ambos casos es la forma femenina de Iván, la forma Eslava y Nórdica del nombre Juan.

Ivory: De origen Inglés, el significado de este original nombre es “Marfil”.

Iyara-Iyarah: De origen Yoruba, sus significados son “La que es rápida”, “Veloz”.

Izadi: De origen Vasco, el significado de este original nombre es “Naturaleza” (entendida como La Madre Naturaleza).

Izana: Este nombre es moderno y es la forma femenina de Izán o Ízan, un nombre de niño que está de moda en varios países Latinos y que no es ni más ni menos que la pronunciación en Español del nombre en Inglés Ethan. De origen Hebreo, los significados de Ethan  y por tanto de Izán-Ízan (masculino) e Izana, (en femenino), son «Perdurable», «De larga vida».

Izana también posee un origen Japonés, con los significados «Persuadir», «Atraer», «Seda», «Manzano (árbol de la manzana)». El motivo de que muchos nombres japoneses tengan tantos significados es por la escritura kanji, cuyos símbolos pueden tener diferentes interpretaciones.

Izanami: Proveniente de la Mitología Japonesa, Izanami era una diosa de la creación, esposa del dios del sol, la luna y el viento y madre del dios del fuego. Su significado es “Mujer que invita”.

Iyara-Iyarah: De origen Yoruba, sus significados son “La que es rápida”, “Veloz”.

Izadi: De origen Vasco, el significado de este original nombre es “Naturaleza” (entendida como La Madre Naturaleza).

Izana: Este nombre es moderno y es la forma femenina de Izán o Ízan, un nombre de niño que está de moda en varios países Latinos y que no es ni más ni menos que la pronunciación en Español del nombre en Inglés Ethan. De origen Hebreo, los significados de Ethan  y por tanto de Izán-Ízan (masculino) e Izana, (en femenino), son «Perdurable», «De larga vida».

Izanami: Proveniente de la Mitología Japonesa, Izanami era una diosa de la creación, esposa del dios del sol, la luna y el viento y madre del dios del fuego. Su significado es “Mujer que invita”.

Izar-Izara: De origen Vasco, el significado de este bello nombre es «Estrella».

Izeia: También de origen Vasco, el significado de Izeia, femenino de Izei, es “Abeto”.

Ixchel: De origen Azteca náhuatl, su significado es “Única”, “Mujer arco iris”. En la Mitología Maya Ixchel era diosa del amor, de la gestación, del agua, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. Ixchel fue venerada como la diosa de la luna, por el carácter femenino de ésta.

Representó la fertilidad estrechamente ligada con la tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de siembra y cosecha. También se le asocia con la lluvia y con el dios Chaac por este mismo concepto.

Izma: De origen árabe, los significados de este nombre de niña inusual son «Grandeza», «Poder», «Importancia».

Ixeia: Este nombre tan atrayente es típico de la zona de Aragón y al igual que muchos otros nombres, es el nombre de una montaña situada en Huesca. El significado de Ixeia es “Deseo”. Algunas mamás prefieren Iseya, pues es más fácil de pronunciar.

Nombres de niña originales y su significado con J

Jacaranda: De origen tupí, sus significados son «Aroma intenso», “Flor fragante”.

Jaciara: También de origen tupí y popular en Brasil, los significados de Jaciara son «Dama de la Luna», «Nacida de la luna», «Amante de la Luna», «Luna dominante».

Tantos significados se deben a que Jaciara es la combinación de dos palabras: Yací (Jaci, en Portugués), que significa «Luna» y Yara, que significa «Mujer», «Dueña», «Dominante»

Jacqueline, Jaqueline-Jaima-Jaimy-Jamesha-Jamiela-Jamilyn-Jamya-Jakoba-Yakoba-Giacoma: Este nombre de origen Hebreo, que posee numerosas variantes, es apasionante, porque nos muestra cómo las diferentes lenguas como el Latín, castellano, Inglés, Italiano, etc, han transformado un mismo nombre a lo largo de los siglos.

Hablamos de la forma femenina del nombre Jacobo o Iacobus (Iaakov), también conocido como Santiago, Diego, Yago y Thiago y proveniente de Jacob, cuyo significado es «Dios nos protege».

Jade-Jaida-Jada-Jadine-Jayden-Jadina-Jaydee-Jaidy-Jaydy-Jaidey-Jadelyn-Jadelynn: De origen Inglés Americano su significado es «Jade», cuyo significado a su vez es «Piedra de ijada».

Si no te gusta dicho significado, has de saber que en la Mitología china el jade provenía de un dragón y para las civilizaciones precolombinas, el jade era la piedra de la creación. Significaba vida, fertilidad y poder. Este nombre puede pronunciarse con J o como Y.

La variante Jada es también de origen árabe y su significado es “Regalo”. Y algunas variantes como Jade y Jayden, también son nombres de niño.

Por cierto, ¡El jade es una de las piedras natales para los niños nacidos en septiembre!

Jahzara: De origen Africano, el significado de este exótico nombre es «La que es bendecida con poder y fortuna».

Jaira-Jahira: Como forma femenina del nombre Jairo, que es un nombre Bíblico que aparece en el Nuevo Testamento, Jaira proviene del Hebreo Ya’ir, con el significado “Dios quiere lucir”.

Jaira es también un nombre de origen Griego y sus significados son “Alegría”, “Gozo”.

Jana: No es sólo un diminutivo de Alejandra, Jane o Juana. Es la forma femenina de Jano (Janus, Ianus), que en la Mitología Romana era el Dios de las puertas, los comienzos y los buenos finales. En el calendario actual se le asignó el primer mes del año, al que se denominaba Ianuarius.

De ahí surgieron Janeiro, January o Enero. Al nombre Jano o Jana se le atribuye el significado «Arco», pero debido al mes que lleva su nombre, el significado de Jana es también «Nacida en enero».

Janaína-Janaina-Yanaína-Yanaina: De origen Brasileño, los significados de este nombre exótico son «Protectora del hogar», «Diosa del mar», «Reina del mar», «Madre de los peces» «Sirena de los ríos» o una variante de Iemanjá.

La J se pronuncia como Y. Janaina suele ir acentuado en la I, aunque también se escribe sin acento, por lo que su pronunciación en castellano sería como se lee Janaina: Janáina-Yanáina

Jandiara: Este nombre se considera la unión de Jaciara y Jandira, pero se le atribuye el significado principal de Jaciara: “Nacida de la luna”.

Jandira: De origen tupí, sus significados son «Abeja de la miel», «Meliflua», «Que es como la miel». Portugués. «Diosa».

January: De origen Inglés, su significado es «Enero». Conocemos este nombre por la actriz January Jones.

Janoah-Janoa: De origen Hebreo, el significado de este original nombre es «Niña quieta y calmada».

Jara: De origen Hebreo (Ya’rah), sus significados son “Nido de abeja”, “Madreselva”. Jara también posee un origen Eslavo  y es la forma femenina de Jaro, cuyo significado es “Fuerte”.

Jarida: De origen Sánscrito, el significado de Jarida es «Madre».

Jaya-Jayanti: También de origen Sánscrito, el significado de este nombre parecido a la palabra joya es «Victoriosa».

Jazara-Jazarah: De origen árabe y Africano, el significado de este exótico nombre es «La que es bendecida con el poder y la riqueza».

Jazira: De origen árabe, el significado de Jazira (que también puede pronunciarse Yasira) es “Isla”.

Jemima-Yemima: De origen Hebreo y nombre Bíblico, Jemima o Yemima era la mayor de las tres hijas de Job. Sus significados son “Paloma” y “Brillante como el día”. Se pronuncia Yemaima, de modo que si te gusta más esta sonoridad, siempre puedes optar por cambiar el nombre añadiendo una A.

Jennifer: Este nombre tan popular proviene del Galés y sus significados son «Blanca», «Bendecida», «Sagrada». Este nombre es la variante de Ginevra, Guinevere o Ginebra.

 

 

Jessica: Jessica es un nombre muy popular. De origen Hebreo, proviene del nombre Yiskah cuyo significado es «Contemplada por Dios».

Jimena-Ximena-Simone-Simona-Simonetta: ¡Quién iba a relacionar Jimena con Simona! Pues sí, Ximena o Jimena, conocida por ser la esposa de Rodrigo Díaz de Vivar, «El Cid«, es la variación latina del Hebreo Simone (forma femenina de Simón) y su significado es «La que escucha».

Joana- Joanna- Jana- Jane-Juana- Janet- Jeanette-Jeanine- Joan- Yohana- Gianinna- Giovanna: De nuevo, como puedes ver, tenemos varios nombres para elegir que poseen una misma raíz. Su origen es Hebreo y sus significados son «El Señor es benigno”, “El Señor es misericordioso».

Judith: Este bonito nombre Bíblico de origen Hebreo proviene de Yehudit, cuyos significados son “La que viene de Judea”, “Mujer de Judea”.

Julia-Julieta-Julietta-Juliette-Juliet-Juliana-Julianne-Iulianna-Giuliana: Proviene del Latín «iulianus» que significa proveniente de la familia de Julio, más concretamente, de Cayo Julio César. Significa «De raíces fuertes» y «Nacida o perteneciente a Julio».

Junia-Iunia: Este es uno de esos nombres que lo dice todo. Proviene del Latín, concretamente del nombre Junius, que a su vez proviene de Juno, la diosa Romana de la maternidad y la fertilidad. Los significados de este nombre son, por tanto «Junio”, “Nacida en Junio».

Nombres de niña originales y su significado con K

Kaia: De origen Hawaiano, el significado de este bonito nombre que es una forma elaborada de kai, es «Mar». Conocemos este nombre por Kaia Gerber, la joven modelo hija de la top model Cindy Crawford.

Kaida: De origen Japonés, los significados de este nombre corto pero atractivo son «Pequeño dragón», «La que se asemeja a un pequeño dragón».

Kaila-Kayla: De origen Hebreo, el significado de este bonito nombre es «Coronada con laurel».

Kailani-Kaelani: De origen Hawaiano (y verás muchos nombres del mismo origen y de otras islas), el significado es «El cielo y el mar».

Kainoa: También de origen Hawaiano, los significados de este original nombre son «El mar sin restricciones», «El océano que fluye».

Kaira: De origen Persa los significados de este bonito nombre son «Trono», «Sol». Kaira también posee un origen Letón, con el significado «Apasionada».

Kairi: De origen Japonés, su significado es “Mar”.

Kaisa: Este nombre es en realidad una de las muchas variantes de Catherine, Catalina o Katerina, Katherine… Concretamente es la variante finlandesa y de otros países nórdicos. Hemos querido destacarlo y no incluirlo en las variantes de Catalina porque su sonoridad es muy exótica. Su significado es el mismo que Catalina: “Pura”.

Kaizen: Volvemos con un nombre Japonés, cuyo significado es “Buenos cambios”.

Kala: Este nombre corto es, como ya hemos escrito, uno de esos nombres que te atraen o que descartas. De origen Sánscrito, sus significados son «Arte», «Virtud».

Kala también posee un origen Hawaiano, cuyo significado es “Plata”.

Kalia: De origen Hawaiano y muy parecido a Kala, el significado de este atrayente nombre es «Clara y brillante».

Kalila: De origen árabe, su significado «Muy amada».

Kalima: De origen árabe, el significado de este nombre que al igual que el anterior o te atrae o lo descartas por su sonoridad, es «Maestra».

Kalina-Kalyna: De origen búlgaro, el significado de este nombre es «Flor de viburnum». (Esta flor es conocida con otros nombres como Durillo o Laurel salvaje).

Kalinda: Un bello, original y dulce nombre proveniente del Sánscrito y cuyo significado es «El sol».

Kaltrina: De origen Albanés, sus significados completes son «Niña azul», “Niña clara”, ya que Kaltrina proviene de la palabra kaltër con los significados “Azul”, “Clara”.

Kalyana-Kalyani: De origen Sánscrito hindú, sus significados son «Encantadora», «Hermosa», «Beneficiosa».

Kamalei: De origen Hawaiano, su significado es «Hija amada».

Kamila-Kamilah: De origen árabe, los significados de Kamila con K son “Completa”, “Perfecta”, “Sin defectos”.

También se le pueden añadir los significados de Camila, ya que Kamila es además la variante Eslava de Camila.

Kanai: De origen Africano Swahili, sus significados son «Contenta”, “Feliz».

Kanda: De origen Nativo Americano Sioux el significado de este nombre original y mágico es,  es «Poder mágico interior».

Kanya: Un original nombre de origen thailandés cuyo significado es «Mujer joven». En Sánscrito, Kanya significa «Virgen». En Camboyano, sus significados son “Belleza”, “Doncella virginal”.

Karelia: De origen Germano y femenino de Karel, este nombre es una variante Nórdica y Eslava de Carla, Carlota, o Carolina.

Karen-Karina: Este nombre, de origen Griego significa «Pura».

Karenza-Kerenza-Kerensa: De origen Cornuallés, su significado es «Amor».

Karisha: De origen Sánscrito, el significado de este nombre tan dulce es “Milagro”.

Katriel-Catriel-Katriela-Katriella-Katrielle-Kairele: De origen Hebreo y también nombre de niño, el significado de Katriel es “Mi corona es Dios”. Este nombre puede escribirse con K o con C.

Keira-Kira-Kiara: Este nombre con numerosas variantes, posee dos orígenes. Por una parte es una variante de Ciara, pero también es una variante de Chiara o Clara. Y sus dos significados son opuestos, ya que los significados de Ciara son “Oscura”, “De piel oscura”, mientras que los significados de Clara son “Clara”, “Brillante”, “Famosa”.

 

 

Keisha-Keshia: De origen Africano bobangi, su significado es «La favorita». Keisha también posee un origen Hebreo, con la forma Kezia, cuyos significados son “Canela”, “Casia”, (en referencia al nombre del árbol de la especia). En el Antiguo Testamento, Kezia era hija de Job.

Kelly: De origen Irlandés Antiguo, sus significados son “Cabeza brillante”, “Mente brillante”.

Kenia-Kenya: Este nombre de país Africano proviene del monte Kenia. De origen Swahili, sus significados son “Montaña luminosa”, “Montaña iluminada”, “Monte blanco”.

Keren: Muy parecido a Karen pero con E, este nombre es de origen Hebreo y nombre Bíblico. Keren era una de las 3 hijas de Job, hermana de Kezia y Jemima (Pronunciado Yemaima). Los significados de Keren son «Rayo de luz», «Gloriosa dignidad».

Kimberly-Kimberley: De origen Inglés, Kimberly proviene del nombre de la ciudad de Kimberley en Sudáfrica, que fue nombrada en honor a Lord Kimberley. La ciudad llegó a la prominencia a finales del siglo XIX durante la guerra de los Bóeres.

Kinah: De origen Afgano, el significado de Kinah es “Dotada de fuerza”.

Koemi-Koemy: De origen Japonés, el significado de este bonito nombre, que se pronuncia Koémi, es «Pequeña sonrisa».

Kohana: También de origen Japonés y más exótico, el significado de Kohana es «La que se parece a una delicada flor».

Koray: De origen Turco, el significado de este nombre es tan exótico y atrayente como el nombre en si: «Luna ardiente».

Koya: De origen Quechua, los significados de este nombre que atrae o descartas de primeras, son «Reina”, “Señora».

Kuyén: De origen Mapuche mapundungun, el significado de Kuyén es Luna. En la Mitología Mapuche, Kuyén es la wangulén (wangüḻeṉ significa «estrella») que personifica a la Luna, por lo que otro significado aún más completo es “Estrella que representa a la luna”.

Kylie: Este nombre, conocido por la cantante Australiana Kylie Minogue, es un nombre Aborigen (Australiano, claro) y su significado es «Boomerang».

 

Nombres de niña originales y su significado con L

Laia: Este lindo nombre típicamente Catalán tiene diferentes versiones. Según algunos historiadores proviene del Griego y su significado es «La que sabe hablar», ya que consideran que Laia es un diminutivo de Olaia u Olalla.

Pero la versión más acertada se refiere a la diosa de la maternidad, la feminidad y la fecundidad de los Laietans, miembros de un pueblo íbero («Laie») que habitó en la costa catalana aproximadamente en el siglo IV-III a.c. ¡Sin duda, un nombre bonito y enigmático!

Laila-Layla-Leila-Leyla: Este bonito nombre proviene del árabe y es la forma femenina de Layl, cuyos significados son «Noche», «Nacida en la noche».

Laima-Layma: De origen Lituano, este nombre significa «Suerte”, “Fortuna». En las mitologías lituana y letona, Laima era la diosa del destino, la suerte, el embarazo y el parto.

Laine: De origen estonio, su significado es «Ola».

Laione-Laiona: De origen polinesio tongano, el significado de Laione es muy evidente: “Leona”.

Läis-Laís-Lais-Laísa-Laisa-Laide-Laidis: Proveniente de la Mitología Griega, del Hebreo y del Celta, de su origen Griego Lais proviene de Laius, un heroico rey divino de Tebas. Sus significados son  “Del Pueblo”, “La que es del Pueblo”. A veces también se le atribuye el significado “La que es amable”.  De su origen Hebreo, proviene de Laith o Lais, con el significado “Leona”. Y del Celta, su significado es el plural de voz, “Voces”. ¡Sin duda, un nombre con encanto!

Lalia: ¡Los diminutivos triunfan! En este caso, Lalia es el diminutivo de Eulalia, con los mismos significados.

Lamya: De origen árabe, Lamya posee varios significados, compartiendo uno con el nombre anterior: «Brillante”. A él se suman dos bonitos significados más: “Radiante»y «La que tiene unos bellos labios oscuros”.

Lani: Este nombre Hawaiano que significa «Cielo» o «Celestial», lo verás verás junto a otras palabras, formando otros exóticos y atrayentes nombres hawaianos.

Lanca: Con tantos diminutivos en las listas de nombres más populares, Lanc parece el diminutivo de Blanca y de hecho comparte su origen latino. Sin embargo es un nombre distinto, cuyo significado es «Bendecida». Puedes escribirlo con K para compartir significado con el siguiente nombre, si Lanca te parece demasiado insulso.

Lara-Larissa-Laryssa-: Del Antiguo Griego, se utiliza en Rusia y Alemania. Proviene de la palabra laros, cuyos significados son “Linda”, «Adorable».

Lauda: Proveniente del Latín, sus significados son “La que es alabada”, “La que es laureada”.

Laura-Lauren-Lorena: Un lindo nombre en todas sus variantes. Laura proviene del Latín y su significado es «Laurel». ¡Fíjate en la semejanza con Lauda!

Lavinia: Este romántico nombre, muy popular en las novelas, proviene de la Mitología Romana. Lavinia o lauinia, era la única hija de Latino y Amata. El significado de Lavinia es “Madura para el matrimonio”, “Preparada para el matrimonio” (madura como fruta madura, no como significado de mucha edad).

Leah-Lía-Lea: Lo escribas como lo escribas se pronuncia Lía. Escrito así es también bonito. De origen Hebreo y nombre Bíblico, Lea o Lía (Leah, en Hebreo) fue la primera esposa de Jacob, madre de seis de los hijos de éste. Sus significados son “Señora”, “Gobernadora”.

Lei: De origen Hawaiano, el significado de este nombre corto pero bello, es «Flor». Además, lei significa «Ella» en Italiano. Como la espectacular canción «Vivo por ella» (‘Vivo per lei’), de Andrea Bocelli.

Leidy-Leidys: Se dice que este nombre no tiene significado, pero es la transcripción en Español de la pronunciación de Lady («Dama» en Inglés). Se suele utilizar en Latinoamérica para acompañar otro pre-nombre or pos-nombre, como ObduLeidys, ArianLeydus, AnaLeidy, Leidy Diana, LeidyMaria, etc. A veces se suele escribir Leidi o Leidis.

Leilani-Lailani: También proveniente del Hawaiano, el significado de este nombre es «Flor celestial». ¿Te has fijado en que se unen las palabras Lei y Lani? ¡Verás muchos nombres hawaianos con Lani.

Leire-Leyre: De origen Vasco, este nombre proviene del monasterio de Leyre, en Navarra.

Leonor-Eleanor-Alienor-Elinor: De origen Provenzal,  es una forma elaborada del nombre Elena, con el significado “La que brilla”. ¡Pero Leonor posee más orígenes! Del Antiguo Griego, Leonor proviene de la palabra eleos, con los significados “Misericordia”, “Compasión”. Y también se le atribuye un origen árabe, con el significado “Dios es mi luz”.

Leonor es un nombre de reinas y princesas. La más destacada fue la mítica duquesa y reina de Francia e Inglaterra Leonor de Aquitania, conocida también como Alienor, Aliénor, Éléonore y Eleanor. En Español, este nombre Medieval se tradujo como Leonor y fueron muchas las princesas con este nombre (¡Sólo tienes que buscar en Google Leonor de… y aparecerán varios resultados!). La más conocida fue Leonor de Castilla, que se convirtió en reina de Inglaterra al casarse con Eduardo I. Este nombre ha vuelto a ponerse de moda por la Infanta Leonor, primogénita del Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

Leslie-Lesli-Lesly: De origen Celta, el significado de este nombre dulce es «Jardín de acebos».

Leticia-Letizia-Laetitia: Este bonito nombre proviene del Latín Laetitia y su significado es «La que trae alegría, felicidad, celebración». En Italiano, el significado de Letizia con Z es “Felicidad”. Un ejemplo inevitable es la Reina Letizia. Ella misma contó que al nacer, inscribieron su nombre con Z porque el funcionario era Italiano. Y un ejemplo de Laetitia es la modelo, actriz y directora francesa Laetitia Casta.

Lidia-Lydia: De origen Griego, su significado es «La que viene de Lydia». Lydia fue una región de la costa occidental de Asia Menor. En el Nuevo Testamento, Santa Lidia es una rica mujer que se convirtió al cristianismo por San Pablo.

Liên: De origen Vietnamita, sus significados son “Flor de loto”, “Lirio de agua”.

Lígia-Lygia-Ligeia: Proveniente de la Mitología Griega,  Ligeia era una sirena, hija del dios Aqueloo y la musa Terpsícore. Los significados de Ligeia o Ligia son «Voz clara», «Sonoridad clara y dulce».

Lihuén: De origen Mapuche, el significado de Lihuén es «Luz».

Lilibeth-Lilabeth: De origen Inglés, Lilibeth y Lilabeth son variantes de Elisabeth o Elizabeth. De hecho, a la reina Isabel II de Inglaterra (Elizabeth II), la llamaban de pequeña Lilibeth. Este nombre es también la unión de Lilly y Elisabeth-Elizabeth.

 

 

LindsayLyndsey-Lynsey-Lindisie: Este nombre proviene de un apellido Inglés y Escocés que originalmente provenía a su vez del nombre de la región de Lindsey, cuyo significado es «Isla Lincoln» en Inglés Antiguo. Al principio  era un nombre típicamente masculino hasta los años 60 (en Gran Bretaña) y los años 70 (en América) cuando se hizo popular para las niñas, probablemente debido a su semejanza con Linda.

Liora: De origen Hebreo, este nombre es la forma femenina de Lior y su significado es «Luz para mí».

Liv: De origen Nórdico, Liv proviene de la palabra hilf, cuyo significado es “Protección”. Liv es también una palabra Nórdica con el significado «Vida». Conocemos este nombre por la bella actriz Liv Tyler.

Lluvia: Quizá te sorprenda este nombre, pero es muy bello. Los nombres de elementos de la naturaleza o de enclaves naturales como montañas, lagos, costas, ciudades, etc, van cobrando fuerza. Este nombre lo conocemos por la actriz Lluvia Rojo.

Lobelia: Este nombre de flor, descubierta por Carlos Linneo en 1753 es el resultado del homenaje que Linneo rindió al botánco belga Matthias de Lobel.

Loida-Lois-Loise-Loisa-Loys-Loysa-Loyce: Utilizado como diminutivo de Louise o Luisa, este nombre Bíblico de origen Griego posee sus propios significados: «Deseable», «Agradable». Loida fue madre de Eunice y abuela de Timoteo. A su vez, Loida es la forma en Español del nombre originario, Loion. La variante más conocida es Lois, por el personaje de cómic y película Lois Lane, novia de «Superman».

London: Un nombre bastante inusual, pero que forma parte de los amantes de la literatura. De origen Inglés, London es Londres.

Lorea: De origen Vasco, el significado de este bonito nombre es «Flor».

Lorelei-Lorelai-Lorelay-Loreley-Lorely: Existen nombres bonitos con significados no muy agradables y nombres insulsos con significados bellos. Este es un ejemplo. El significado de Lorelai o Lorelei es “La roca que atrae”.

Y ese significado se debe a la leyenda de Lorelei, una bella sirena que con su canto atraía a los inocentes pescadores que atravesaban la peligrosa zona del monte Lorelei en el río Rhin. Lorelei, traicionada por su amante, deseaba venganza.

Se dedicaba a peinar sus largos cabellos y a mostrar su belleza y su aparente dulzura para distraer a los ingenuos hombres. Al distraerles, ellos no podían concentrarse en superar el peligro de un tramo estrecho de aguas con corrientes y piedras, que lo convierten en el tramo más peligroso del río.

Lúa: De origen Gallego y Portugués, el significado de Lúa es “Luna”. Lúa también tiene un origen Vietnamita, con los significados “Debatir”, “Reflexionar”.

Luana-Luanda-Luwana-Lua: De origen Hawaiano, los significados de Luana son «Alegría”, “Felicidad”, “Placer». A todos ellos se les suman los significados del anterior nombre, Lua-Lúa.

Luana también es un nombre de origen Albanés, con el significado “Leona”.

Lucía-Lucy-Lucille-Lucinda- Lucelia-Luciana: Este bello nombre al que se le han dedicado canciones igualmente bellas proviene del Latín. En la Mitología Romana Lucina era la diosa que presidía el nacimiento de los niños y se encargaba de auxiliar a las mujeres durante el parto, por lo que adquirió el significado de «La que trae la luz» y la expresión «Dar a luz».

Otros de sus significados son «Brillante» de luceo y «Nacida al amanecer». Como curiosidad, señalar que durante la Edad Media se llamaban así a las niñas que nacían al amanecer. Santa Lucía es la patrona de los invidentes por Lucía de Siracusa.

El nombre fue tomado en el sentido de «La que trae a los niños a la luz» (en Latín «lux, -cis» «luz»).

Ludmila- Lyudmila: De origen Checo y Ruso, Ludmila proviene de las palabras eslavas lyudu “Pueblo”, “Gente” y milu “Amable”, “Querida». Los significados de Ludmila son “Querida por el pueblo”, “Querida por la gente”. Santa Ludmila fue una duquesa de Bohemia, la abuela de San Václav-siglo 10.

Lucero: De origen Latín, proviene de la palabra lux y su significado es «Luz».

Lumina: De origen Inglés Antiguo, proviene del Latín luminare, que a su vez proviene de lumen, luminis. El significado de este nombre no es difícil de adivinar: “La que ilumina”.

Luna: Este nombre de niña está adquiriendo mucha popularidad en los últimos años. Es el nombre de nuestro satélite, que nos viene del Latín luna, y proviene igualmente de la diosa Lucina, considerada como la diosa de la Luna.

A su vez, lucina es una forma del verbo luceo, que proviene de la raíz indoeuropea leuk  ‘brillar’, ‘iluminar’. Los significados son del nombre Luna son «Brillante”, “Luminosa».

Lyana: De origen árabe su significado es “Ojo de luz”.

Lyndal: De origen Australiano, sus significados son «Cascada”, “Catarata».

Lynn: De origen Galés, el significado de Lynn es «Lago». Lynn se considera también diminutivo de Linda.

Lynette: De origen Galés y Celta, los significados galeses de Lynette son «Semejanza», «Imagen», «Ídolo». Del Antiguo Celta su significado es “Gracia”.

Nombres de niña originales y su significado con M

Los nombres de niña con M son también muy numerosos, quizá los segundos más numerosos después de la letra A.

Mabel-Amabel: Mabel es el diminutivo de María Isabel… Pero también es la variante de Amabilia, Amabela, Amabella o Amabel, forma Medieval de la palabra latina Amabilis (Amable). Su significado hace honor al nombre, «Mujer amable».

Macarena: Este bonito nombre de origen Español fue popularizado gracias a una famosa canción. De origen Griego y romano, procede del Latín Macarius, que a su vez proviene del Griego Makaros, cuyos significados son «Alegre”, “Feliz”, “Afortunada».

¡Todo lo que una desea, porque feliz y afortunada engloba buena suerte en el amor, la salud, la familia…!

Madai-Maday-Maaday: Nombre Bíblico cuyo significados son «Medida», «Media». Maday es también un nombre de origen Guanche (Aborigen Canario), cuyo significado es «Amor profundo».

Madonna: En honor a la Virgen María, el significado de este nombre de origen Italiano y popularizado por la cantante Madonna es «Mi Señora».

Madora: De origen Griego, los significados de Madora son «Gobernadora», «Regalo».

Mae: Variante de Mary o del Inglés May, cuyo significado es «Mayo». Se puede pronunciar Mae o Mey. Este nombre se hizo popular gracias a la mítica actriz de la época dorada de Hollywood Mae West.

Maela-Maëlle-Maëlys: De origen Celta y Bretón, Maela es la forma femenina del nombre Maël y sus significados son «Líder”, “Princesa”, “Jefa». También es una forma elaborada de los nombres Mae-May y Maia.

Mafalda: Este nombre puede que te resulte divertido, por la conocida e inquieta Mafalda. Sin embargo, es un nombre más popular de lo que crees. Su origen es Germano, ya que es la forma de Matilda en diversos idiomas, especialmente en los países mediterráneos.

Magdalena-Madeleine-Madeline-Madelina-Madelin-Magda-Malena-Magdaia: De origen Hebreo, su significado es «La que viene de Magdala«.

Mai: Mai suele ser diminutivo de varios nombres, pero también posee sus significados. De origen Vietnamita sus significados son “Ciruela”, “Albaricoque”.

Mai es también un nombre Japonés, cuyos significados provenientes del konji, son “Baile”, “Genuina”, “Lino” y “Amor”.

Maia: Este nombre posee varios orígenes y significados. Proviene del Latín, Hebreo y Griego. Sus significados son «Madre», «La que nace en Mayo», «La que está cerca de Dios», ya que se dice que la Virgen María nació el primer domingo de mayo, día que cambia de fecha en España según el año y en el que se celebra el Día de la Madre (en otros países se celebra en fechas determinadas, como el 10 de mayo en México. En USA se celebra el segundo domingo de mayo, etc.).

Maiara: De origen tupí este bonito nombre significa «Sabia».

 

 

Maida: De origen Inglés Antiguo, el significado de Maida es «La que es joven y no está casada». Proviene de la palabra maiden, que en Inglés significa «Doncella”, “Soltera».

Maider: De origen Vasco, su significado es «Mujer hermosa».

Mailen-Mailén: De origen Mapuche, el significado de este nombre original y atrayente es “Princesa”.

Maimará: Este nombre, también original y atrayente es de origen omauaca y su significado es «Estrella fugaz».

Maiolaine: De origen Francés, su significado es “Flor”. También se le atribuye el significado “Delicada como una flor”. Maiolaine es un nombre poco usual, que igualmente se considera una variante de Madeleine.

Maira: Además de ser una variante de María, los orígenes del nombre Maira son Latinos, Hebreos e Ingleses y sus significados «Maravilla”, “Admirable».

Maisara-Maisarah: De origen árabe, los significados de este original nombre son “La que vive una vida sin esfuerzos”, “La que tiene una vida fácil”, entendiendo “sin esfuerzos” no como pereza sino como la suerte de no pasar por penurias. ¡Una niña con suerte!

Maisa-Maysa: De origen árabe, su significado es “La que camina con orgullo”.

Maïssa-Maissane: De origen árabe, su significado es “Estrella brillante”.

Maisha: De origen Africano Swahili, su significado es “Vida”.

Maitane-Maite-Maitena: De origen Vasco, el significado de este bonito nombre es igualmente bello: «Amada». Maite también se utiliza como diminutivo de María Teresa.

Malai: De origen thailandés, el significado de este exótico nombre es «Guirnalda de flores».

Malak-Malaika: De orígenes árabes y Africano Swahili, Malaika es la forma femenina de Malak, que ha pasado de ser un nombre masculino para convertirse en un nombre válido también para niñas. El significado de este bonito nombre es «Ángel».

Malén: De origen Mapuche, el significado de este nombre corto pero atrayente es “Doncella”.

Malia: Este nombre se ha popularizado recientemente por Malia Obama, la primogénita del ex-Presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

De origen Hawaiano es una variante de Malie, cuyo significado es «Tranquila». Pero también Malia es la forma hawaiana de María.

Maluna-Malunia-Malunai: De origen Hawaiano, su significado es «La que se eleva por encima».

Manuela: Forma femenina de Manuel, este conocido nombre es de origen Hebreo y es también un nombre Bíblico cuyo significado es «La que está con Dios».

Mar-Marimar: Proveniente del Latín, Mar proviene a su vez de «Mare» (El Mediterráneo era denominado «Mare Nostrum») cuyo significado es «Mar”, “Que viene del mar». Actualmente a las niñas se les llama directamente Mar y Marimar o Marymar, pero el nombre completo es María del Mar, en honor a la Virgen del Mar.

Mara es un nombre Bíblico, «mãrãh», derivado de la raíz «m-r-h» cuyo significado sería «Amargura». Según el relato Bíblico este nombre fue adoptado por Noemí al perder a su marido y sus dos hijos: «No me llaméis más Noemí, llamadme Mara, porque Dios me ha llenado de amargura».

Margarita-Magrit-Magritt-Margaret-Margot-Magaly-Magalie: Estamos ante otro de los nombres de niñas que posee numerosas variantes. Proviene principalmente del Griego y su significado es «Perla», aunque también se le atribuyen otros orígenes como el Hebreo, Sánscrito o Persa, con el significado «Hija de la luz».

Marjorie-Marjori-Marjory-Marjorey-Majori-Majory: Utilizado como variante de Margaret, Marjorie también posee su propio significado. Proviene del Latín marjoram, nombre de la actual hierba aromática Mejorana o Marjorana. Marjoram era para Griegos y romanos símbolo de felicidad, por lo que se le suma dicho significado y en la Mitología Griega se cuenta que Afrodita, diosa del amor, preparaba sus pócimas de enamoramiento con Mejorana. Por tanto, los significados que se atribuyen a Marjorie son «Mejorana», «Felicidad”,»Enamoramiento».

María-Myriam-Miriam-Maryam: Pocas personas relacionan ambos nombres, pero lo cierto es que María proviene del Hebreo Myriam. Proviene de los vocablos Hebreos mir «Luz» y yam «Mar» de ahí que a la Virgen María se la conozca como «Luz del Mar» o Stella Maris, «Estrella del Mar». Otro significado Hebreo es “Dama soberana”. También se le atribuye un origen egipcio, derivado de mr «Amor» y mry «Amada». Y existe una tercer origen, concretamente Sánscrito, proveniente de maryah, cuyos significados son «Pureza», «Virginidad».

Mariana-Marian-Marianna: De origen también Hebreo, Mariana es la unión de María y Ana, hija y madre, ya que Ana, (Santa Ana en la religión católica), fue la madre de la Virgen María. Mariana también adquiere el significado de advocación a la Virgen. En el catolicismo los años marianos son años convocados por el Papa, y dedicados al culto a la Virgen María.

Mariel-Mariela-Marielle-Mariella: Este nombre es la unión de María y Estrella, es decir la transcripción de Stella Maris o “Estrella del Mar”.

Marilyn: Un nombre inconfundible, que hizo popular Marilyn Monroe (cuyo verdadero nombre era Norma Jean Baker). En realidad es la unión de Mary y Lyn, diminutivo de Lynda o Linda. A raíz de la popularidad del nombre Marilyn surgieron variantes anglosajonas como Merylin, Marilynn o sus traducciones en Español, Márilin, Marilín, Marilia o Marilí.

Marina-Maren-Marin: Proveniente del Latín marinus, sus significados son «Que pertenece al mar”, “Que proviene del mar».

Marla-Marlah-Marlee-Marley-Marly: Este es otro de los nombres de moda de los últimos años. Utilizado como variante de Marlene, Magdalene o María, Marla procede del Inglés Antiguo y su significado es «Bosque agradable».

Marlene: En realidad este nombre también es una contracción, en este caso de Marie y Magdalene, pero igualmente se ha convertido en un nombre por la también mítica Marlene Dietrich (Cuyo nombre real era Marie Magdalene Dietrich). También se utiliza como la combinación de María y Elena. Los significados de este nombre son los atribuidos a María y Magdalena.

Marta-Martha: De origen Hebreo, los significados de este nombre Bíblico son “Dama”, “Señora”. En el Nuevo Testamento este es el nombre de la hermana de Lázaro y María de Betania (a la que a veces se la identifica con María Magdalena).

Martina: Aunque se suele creer que Martina es un diminutivo de Marta, lo cierto es qu su origen es bien distinto. Martina es la forma femenina del nombre Martín, que proviene del nombre Martinus y está asociado con el dios Marte (dios de la guerra en la Mitología Romana, que dio nombre al planeta).

Muchos otros nombres de dioses o personajes de la Mitología Romana han servido para nombrar estrellas y planetas e incluso los días de la semana o algunos meses del año.

Massiel-Masiel: De origen Hebreo, el significado de este nombre es «La que bajó desde las estrellas».

Matea-Mattea-Matisse: Forma femenina de Mateo. De origen Hebreo, sus significados son «Regalo de Yahweh”, “Regalo de Dios».

Matilda-Mathilda: De origen Germano, su significado es «Poderosa en la batalla».

Maura- Maurah-Maure-Mauri-Maury-Mauritia-Mauricia-Maurizia-Maurya y la variante Rusa Mavra: Maura es la forma femenina del nombre Mauro, muy popular en Italia y uno de los nombres de moda de niño en varios países, del cual surgió Mauritio, Mauricio-Maurizio o Maurice (en Francés). Este nombre proviene del Latín, directamente de la palabra maurus y sus significados son «Morena, «De piel morena».

Maureen: De origen Irlandés, el significado de Maureen es «Pequeña María». Este nombre se popularizó gracias a varias actrices de la época dorada de Hollywood, como Maureen O’Hara Maureen O’Sullivan, ambas de origen Irlandés.

Máxima-Maxine-Maxin-Maxina-Mazina-Massima: También proviene del Latín, concretamente de Maximus y su significado es «La más grande».

Maya: Proveniente de la Mitología Griega, Maya, cuyo significado es «Pequeña madre», era la mayor de las 7 Pléyades. Maya era la mayor y la más bella y tímida.

Y por si todo esto fuera poco, en la Mitología hindú, Maya es conocida como «La diosa madre».

Mayim: De origen Hebreo, su significado es “Agua”.

Maylis- Maëlys-Mailys: De origen Francés, este nombre proviene de la palabra mai “Mayo” y de la palabra lys “Lirio”.  Su significado es “Lirio de mayo”. También es la combinación de Marie y Lys.

Mayra-Mayrah: Aunque es variante de María o Myra, el nombre Mayra posee un origen árabe y sus significados son «Matriz”, “Madre”, “Fuente u origen de agua». En su sentido más poético, el significado de Mayra es «Madre del agua».

Mayra con Y también es un nombre Australiano, con el significado “Viento de primavera”.

Maysun: De origen árabe, el significado de Maysun es “La que es hermosa de cara y cuerpo”.

Maysun también tiene un significado en Inglés: “Sol de mayo”, proveniente de las palabras May (Mayo) y Sun (Sol).

Medea-Medeia: Proveniente de la Mitología Griega  y de la palabra medesthai, los significados de Medea son “Meditar”, “Ponderar”. Medea se ha convertido en un nombre popular en diversos países.

Medora: De origen Griego, el significado de este inusual y original nombre es «El regalo de la madre».

Megan: De origen Griego aunque difundido por galeses e irlandeses, el significado es «Fuerte y poderosa». Megan es también un diminutivo Galés e Irlandés de Margaret (o Margarita) con su correspondiente significado: «Perla». Numerosas personas llevan este nombre, como la atractiva Megan Fox.

Megara-Mégara: Proveniente de la Mitología Griega, Megara o Mégara, fue la primera esposa del héroe Hércules. Sus significados son “Grande”, “Importante”. También se le atribuye el significado “Perla”.

Meira-Meyra: De origen Hebreo, este nombre es la forma femenina de Meir y su significado es “La que da la luz”.

Melanie-Melania-Melany-Melani-Melaney: De origen Griego, sus significados son «Oscura”, “De piel oscura». ¡Pero no lo observes como algo negativo! La melanina, que nos proporciona nuestro color de piel, proviene de melas.

Melanthe-Melantha: Estamos ante otro nombre Medieval y muy atrayente de origen Griego, formado por las palabras melas (Oscuro) y anthe (Flor), cuyo significado es «Flor oscura».

Melba: De origen Griego, los significados de Melba son «Suave», «Fina».

Melinda: Este nombre es una variante de Melissa, pero posee su propio significado. De origen Griego, Antiguo Germano y Antiguo Nórdico, en Germano es el diminutivo de Ermelinda, con los elementos me y lind-lindi- linþia cuyos significados son varios: “Suave”, “Tierna”, “Apacible”, “Dulce”, “Benévola”, “Árbol del Tilo”.

Meliora: Y de nuevo tenemos un nombre Medieval proveniente del Latín y utilizado en países anglosajones cuyos significados son «Mejor”, “Más amable”, “Más agradable”.

 

 

Melisa-Melissa-Melina: Este nombre con una sonoridad muy dulce, proviene del Griego y su principal significado es «Abeja», pero también contiene el elemento meli, cuyo significado es “Miel”.

Melody: De origen Inglés, este nombre ess la forma Inglesa de melodía.

Melora: De origen Australiano sus significados son “Miel”, “Laurel”.

Meranda-Merana-Meranna: De origen Australiano y además de ser una variante de Miranda, los  significados de este nombre (que parece Medieval), son “Adorable”, “Sirena”.

Meredith: Este bello nombre es de origen Celta Galés y sus significados son «Gran Señora» y «Señora del Mar».

Mérida: Este nombre se popularizó con la película de animación “Brave“, atribuyéndole un origen Escocés. Sin embargo, Mérida proviene del Latín y sus significado son “Veterana”, “Retirada”. Mérida es una conocida ciudad de España (Provincia de Badajoz, Extremadura) y de México (Yucatán). La ciudad española recibió el nombre de Augusta Emerita en el año 25 A.C por el emperador romano Augusto.

Merinda: De origen Australiano, sus significados son “Bella”, “Hermosa”.

Meritxell: De origen Catalán, Meritxell es un diminutivo de «merig» apócope de «mig dia» (medio día), término utilizado por los pastores para denominar una zona de pasto de cara al sol. En una de estas zonas se construyó la ermita dedicada a la Virgen. El significado más aceptado es, por tanto, «Mediodía».

Merry: Aunque Merry se suele utilizar como diminutivo de Mary, también posee su significado: «Feliz».

Mery: De origen Finés (o Finlandés, como prefieras), el significado de Mery es “Mar”.

Meryl: De origen Celta, su significado es “Mar brillante”. Meryl también posee un origen árabe, con el significado “Mirra”. Este nombre lo ha popularizado la fantástica actriz Meryl Streep.

Mia: Este es uno de los nombres de moda, es decir que se ha popularizado en prácticamente la mayoría de los países. Es un nombre corto, fácil de escribir si acudes al extranjero y es un nombre bello.

Aunque realmente se trate del diminutivo de María o de nombres que terminen en mia o mía, como ocurre con otros diminutivos, se ha convertido en un nombre. ¿Pero tiene significado? Pues sí. En Japonés, los significados de Mia son «Lugar santo», «Deseada», «Bella», «Mar profundo», «Amor».

Michelle-Micaela: Es la variante femenina de Miguel y proviene del Hebreo. Su significado es «¿Quién es como Dios?».

Mila: Además de ser el diminutivo de diversos nombres, Mila posee su propio significado. De origen Eslavo, sus significados son «Agradable», «Querida».

Milda: Proveniente de la Mitología lituana, Milda es la diosa del amor y del matrimonio.

Mildred: De origen Inglés Antiguo Mildred proviene de Mildþryð y de los elementos milde «Suave» y þryð «Fuerza». Sus significados son “Fuerte y suave” y “Fuerza suave”.

Milena-Milana: De origen Eslavo los significados de este nombre son «Favor”, “Gracia» y adopta también el significado de Mila, «Querida”.

Millaray: De origen Mapuche, su significado es “Flor dorada”.

Minda- Mindah- Mynda-Myndah: De origen Sánscrito, los significados de este nombre tan de cuento son “Sabiduria”, “Conocimiento”. Minda es también un diminutivo de Melinda.

Minerva: En la Mitología Romana Minerva es la diosa de la sabiduría, el intelecto, las artes, las técnicas de la guerra y la patrona de los artesanos. El nombre es de origen etrusco y su significado es “La que mide”.

Mira: Este nombre corto posee numerosos significados de diferentes orígenes. Proviene del Latín, concretamente de la palabra mirus, que significa «Maravillosa».

También tiene un origen Eslavo, proveniente de la palabra meri, cuyos significados son «Grande”, “Famosa».

De origen Sánscrito, su significado es «Próspera»Means «sea, ocean» in Sanskrit. This was the name of a 16th-century Indian princess who devoted her life to the god Krishna.

Y también proviene del Hebreo, con el significado «Alabada».

Miranda: Proveniente del Latín, el significado de este bonito nombre que aa su vez  proviene de mirandus son «Admirable, «Maravillosa».

Mirabella-Mirabelle: Proveniente del  Latín mirabilis sus significados son «Maravilla”, “Maravillosa».

Mirai: De origen Japonés, su significado es «Futuro».

Mireia-Mirella-Mireille: Tiene orígenes Hebreos, Provenzales y Latinos. Sus significados son «Admirable».

Mirinda: De origen Esperanto, el significado de Mirinda es “Maravillosa”.

Mirlinda: De origen Albanés, su significado es “Bien nacida”.

Mirna: De origen Serbio y Croata, el significado de Mirna es «Pacífica».

Mirta-Myrta: Aunque este nombre se considera una variante de Marta, también posee su propio significado. De origen Griego, proviene de la palabra myrtos y sus significados son “Mirto”, “Flor del mirto”.

Mitena: De origen Nativo Americano Omaha,  su significado es “Nacida bajo la luna nueva”.

Mitexi: También de origen Nativo Americano, el significado de Mitexi es “Nacida bajo la luna sagrada”.

Moana-Moanna: Y más atractivo y conocido es este original nombre de origen maorí, cuyos significados son “Mar”, «Océano». Al provenir de las islas de la Polinesia, es también un nombre Hawaiano.

Moani: También de origen Hawaiano y cambiando sólo una letra, el significado de Moani es «Fragancia».

Moeda: Proveniente del Antiguo Persa, el significado de este original nombre es «El camino correcto».

Mohana: De origen Sánscrito, su significado es «Encantadora».

Moneiba-Moneyba: Proveniente de la Mitología Guanche, Moneiba era la diosa madre en la isla de El Hierro. Sus significados son «Diosa madre» y «Reina de las mujeres».

Mónica-Monique-Mónika: De origen Griego y Latín, sus significados son «Una», «Sólo una», «Asesora». Santa Mónica de Hipona fue la madre de San Agustín, a quien convenció para que se convirtiese al cristianismo. Desde la Edad Media se ha asociado Mónica con la palabra latina moneo «Asesor» y la palabra Griega monos «Uno».

Montserrat: De origen Catalán, es el nombre de una montaña, que a su vez proviene  del Latín mons serrato, cuyos significados son «Montaña escalonada», «Montaña serrada».

Munay-Munae-Munai: De origen Africano, el significado de este bello nombre es igualmente bello: «La que ama y es amada».

Mya: De origen Birmano, el significado es «Esmeralda». Mya también es diminutivo de María, Maya y otros nombres femeninos con M.

Myrna: De origen Celta, los significados de Myrna son “Suave”, “Amada”. Myrna también es una variante de Mirna, como habrás podido ver, de modo que si eliges el nombre con Y o con I, tendrá los significados de los dos nombres.

Fuentes:

Nordic Names

Behind The Name

Wikipedia

Diccionario de nombres vascos

Muslim Names

Quranic Names

Diccionario Etimológico

Salir de la versión móvil