Ya a finales del año pasado Pantone, el rey del color, publicó su conocido informe con los colores del 2015, con el Marsala como color estrella. Las paletas de Pantone influyen en moda, belleza y decoración lo que significa que también son los colores para interiores 2015 que veremos en paredes, mobiliario y complementos decorativos.
Algo curioso es que aunque exista un color estrella normalmente se hacen más populares otros colores, dependiendo del sector.
En belleza puede que el Marsala sea el rey. En moda primavera-verano se ven más los azules, rosa y verde y en decoración los colores para interiores 2015 más populares son los azules, beiges, porque los colores también dependen de las tendencias de decoración.
Pero independientemente de las tendencias, elige la decoración que más te guste y los colores de interiores que encajen con tu personalidad o que consigan crear los ambientes deseados.
Estos colores para paredes son sólo una guía. El próximo año y los siguientes los colores cambiarán
¡Y no vamos a cambiar por completo la decoración cada año!
Repasaremos cómo combinar los colores de interiores 2015 variando sus tonos para que puedas elegir los colores que deseas, es decir, cómo combinar colores para interiores en general.
Y veremos ejemplos de todo tipo de estancias, no sólo nos limitaremos a salones, comedores y dormitorios. Este post se divide en dos partes. En la primera, descubriremos métodos de combinación de colores y en la segunda veremos los colores de interiores 2015 con variaciones.
Pero antes, tres detalle importantes que seguramente ya sabes:
- Los colores pueden variar de las muestras a las imágenes. Es muy difícil encontrar imágenes con los colores originales pero por otra parte también es una buena opción considerarlos como colores «base», de modo que podamos elegir tonalidades más suaves o más intensas.
- Al destacar los colores para interiores no nos debemos centrar sólo en la pintura de las paredes. Podemos utilizar papel estampado u optar por pintar el techo y molduras de techo y paredes.
- Otros elementos como cortinas, contraventanas, frontales de cocina o paneles también aportan un cambio de imagen.
Colores cálidos, fríos y neutros
La rueda cromática se divide en dos zonas: Los tonos cálidos y los tonos fríos. Los cálidos abarcan desde el magenta hasta el amarillo, mientras que los tonos fríos parten del verde hasta el púrpura. Esta es una división muy generalizada porque los tonos cálidos pueden ser fríos y viceversa.
En este círculo cromático verás que el verde amarillento, un verde lima, puede considerarse un color cálido y el magenta, un rosa no tan azulado como el púrpura, también podría considerarse cálido.
Los colores neutros son blanco, gris y negro, aunque algunos expertos también suelen incluir los beiges, marrones y ocres.
Excepto el blanco y el negro, los colores neutros tienen varios tonos e, incluso, podemos encontrar neutros cálidos o fríos.
Por ejemplo en estas dos tonalidades de gris el primero es más rojizo y el segundo más azulado, es decir, uno es un color neutro cálido y el otro es un neutro frío.
¿Cuáles consiguen más amplitud y luminosidad?
Una de las interrogantes más comunes es si los colores cálidos o fríos producen una sensación térmica de frío o calor. Por lo general, es más bien una percepción psicológica.
Si vives en una zona cálida o quieres reducir la sensación de calor en una estancia que recibe mucho sol los colores fríos aportarán frescura. En climas fríos u oscuros porque son muy lluviosos o en estancias que apenas cuentan con luminosidad, los colores cálidos transmitirán una sensación de calidez.
En cuanto a la sensación de amplitud, los colores cálidos son más cercanos, parece que avanzan, por lo que son indicados para reducir estancias muy amplias
Los colores fríos producen una impresión de profundidad o lejanía, indicada para ampliar estancias pequeñas.
Cómo combinar colores de interiores
Blanco, negro y gris tienen mucho que ver en los colores y sus tonalidades.
La luminosidad o valor es la cantidad de luz u oscuridad que tiene un color. Los colores más suaves contienen gran cantidad de blanco mientras que los más oscuros contienen más negro.
La saturación o brillo es la intensidad del color. Cuanto más gris contiene, menos saturado y al revés, la ausencia de gris le convierte en un color puro.
Para combinar colores, podemos optar por varios métodos.
Por armonía o contraste
Combinando colores por armonía:
Los colores armónicos son los que están próximos en el círculo cromático y la combinación por armonía parte de un color base. Supongamos que el color elegido como base es el Tangerine (Mandarina, traducción del inglés).
En el centro, el color base y a los lados un rojo anaranjado y un amarillo anaranjado. Los tres colores son cálidos. Rojo, naranja y amarillo están próximos en el círculo cromático, pero al rojo y amarillo se le añade una tonalidad naranja.
Combinando colores por contraste:
Contraste de valor: ¡Atención, porque esto nos sucede muchas veces!
Dos cuadrados de color dentro de otros. ¿Qué cuadrado central percibes ligeramente más oscuro o intenso?…. En realidad se trata del mismo color verde con la misma intensidad, pero probablemente veas el izquierdo sutilmente más claro. Éste no es sólo un juego óptico. Los colores varían en función de los otros colores que les rodean. Por ejemplo, te habrá ocurrido que eliges un mobiliario que te gusta y al decorar la estancia no lo ves tan atractivo.
Contraste de saturación: Es el contraste entre colores más o menos saturados. Este tipo de contraste también es importante ya que el objetivo es que el cuadrado central destaque y que ambos colores, tanto el azul como el amarillo, sean protagonistas… O bien que un tono frío, (el azul), suavice la calidez del amarillo.
Como ves, el cuadrado exterior siempre tiene el mismo color. El que va siendo más saturado es el color amarillo. En la primera y segunda imagen ninguno de los dos destacan, sin embargo en la tercera imagen es cuando ambos destacan por igual. También podemos observarlo de la manera contraria, es decir, si quisiéramos disminuir la intensidad del azul, lo conseguiríamos con el amarillo más claro.
Contraste de luminosidad: Es el contraste entre colores más saturados y colores más claros. Es útil para resaltar un color. Blanco-negro, rojo claro-intenso, azul-morado (ambos tonos fríos).
Una gama monocromática:
Es una gama que parte del color principal con tonalidades más claras u oscuras.
Colores complementarios:
Los colores complementarios son los que están situados en el lado opuesto de la rueda cromática.
Colores análogos o adyacentes:
Son los colores próximos de la rueda cromática. Se encuentran a derecha e izquierda del color principal.
La separación entre los colores análogos puede ser más amplia, como en la imagen superior, o más estrecha, como en esta imagen.
Colores análogos o adyacentes acentuados:
Son los colores próximos de la rueda cromática, más el color complementario.
Tríada de colores:
Es un triángulo formado a partir del color principal, en el que siempre habrá dos tonos cálidos y uno frío o dos tonos fríos y uno cálido.
Tétrada de colores:
Un cuadrado formado a partir del color principal, con dos colores fríos y dos colores cálidos.
Existen muchas herramientas online para combinar colores. En este caso, hemos utilizado Color Scheme Designer y su versión nueva, Paletton. Ajustando la saturación, brillo y contraste todas las paletas de complementarios, análogos, análogos acentuados, tríadas y tétradas pueden ser más pastel o más intensos, más claros o más apagados.
Colores para interiores 2015
Vamos a dividirlos por «familias», comenzando con los colores fríos, continuando con los colores cálidos y como final los colores neutros. En las imágenes quizá no se muestre el color exacto, ¡Ya sabes cómo son las fotografías! Dependen de la luz natural o artificial y siempre muestran entornos casi perfectos, más grandes de lo que en realidad son.
¡Y la tonalidad, dependiendo de la saturación, brillo y luminosidad del color!
También influye el acabado. Por ejemplo, los colores varían si decidimos por técnicas de pintura decorativa como un efecto madera, estuco, mármol, arena, paredes lacadas… O si utilizamos paneles de madera, estuco veneciano.
Como ejemplo, tomemos el Azul Clásico de la paleta Pantone 2015 al que se le ha agregado luminosidad.
Los colores Pantone 2015 en tonalidades más claras.
Colores de interiores 2015 fríos
Azul Aguamarina
El Aguamarina es un azul suave. Como ventajas, hay que destacar que el azul es un color relajante, perfecto para zonas de descanso. Al ser un color frío consigue que las estancias parezcan más amplias y su tonalidad ligeramente verdosa le distingue del típico azul pastel.
Entre sus inconvenientes es inevitable reconocer que es un color monótono y aburrido, difícil de combinar.
Un dormitorio pequeño puede dar mucho de si. Las paredes en azul Aguamarina consiguen que la estancia parezca más grande. La abundancia del blanco añade luminosidad, para que no se vea apagada.
Y lo más interesante es el contraste entre blanco y negro, que logran que las paredes no resulten aburridas.
Optar por papel estampado puede ser un arma de doble filo. Como ventaja, los estampados contienen más tonos, por lo que el color de fondo no parece tan monótono y se puede ampliar la gama de colores.
Como inconveniente, algunos estampados son irritantes. En este caso la decoración es romántica vintage y de nuevo vemos el blanco como segundo protagonista. Lo interesante es que las contraventanas están pintadas en azul, al igual que el rodapié, en un tono más oscuro.
Cuarto de baño
Azul Scuba
El Azul Scuba recuerda al azul turquesa y está inspirado en el azul del mar. Es un color alegre e intenso. Los neutros blanco y grises claros aportan luminosidad y suavizan la intensidad del color.
En este amplio dormitorio con un estilo decorativo ecléctico lleno de luminosidad, el azul Scuba en una pared de acento aporta frescura. El techo y otras paredes son blancas, para amplificar la luminosidad, quizá excesiva. Las maderas de la cama, puerta y ventanas podrían destacar más si la madera del suelo no fuese tan cruda.
Un salón en el que se ha optado por una paleta monocromática, con azules más claros y más oscuros, además de la abundancia del blanco en sofá, cuadros, lámpara y en el estampado de la mesa de centro.
En estilos decorativos, el azul Scuba se suele utilizar mucho en el estilo atlántico o marinero, moderno, contemporáneo y ecléctico.
Azul Clásico
Definitivamente, parece que los azules son protagonistas en colores de interiores 2015 porque tenemos tres. El Azul Clásico es un color oscuro muy elegante. Contrariamente a lo que mucha gente cree, los colores oscuros no siempre hacen que las estancias parezcan más pequeñas.
La enorme ventaja de este color es que cuenta con muchas combinaciones. Los tonos neutros más apropiados para aportar luminosidad y espacio son el blanco y grises azulados.
La decoración clásica de este salón podría resultar muy seria con el azul en las paredes. Para aumentar la luminosidad, las molduras de techo y pared blancas destacan sobre las paredes con un efecto brillo. Todo ello le resta oscuridad al azul, añadiendo amplitud y luminosidad. La madera del suelo podría ser perfectamente del mismo color que la mesa para que el resultado sea más luminoso, pero a veces estamos tan obsesionados con el estilo decorativo que queremos que destaque.
Variamos un poco el tono para ver esta cocina en la que el azul parece oscurecer la estancia, que no cuenta precisamente con una buena luminosidad exterior, pero lo importante en este caso es la intimidad. Todos los colores tienen sus ventajas e inconvenientes y, en esta ocasión, se ha sacrificado la luminosidad para lograr un ambiente íntimo. Si los colores de las paredes fuese claros, esta cocina de espacio abierto sería demasiado luminosa.
Una variación del Azul Clásico en sólo una pared del salón (pared de acento) otorga intimidad a una estancia con abundantes tonos neutros como blancos y cremas. Si todo el salón estuviese decorado en estos tonos el resultado sería bastante insulso e impersonal, ¡casi como la estancia de un hotel!. Por otra parte, la pared de acento en azul aporta la mencionada intimidad, para un espacio relajante.
En este caso la combinación de tonos es casi perfecta. Fíjate en este esquema de tríada de colores:
Amarillos, naranjas, azul más intenso en las sillas y madera clara en el suelo, combinado con lámpara dorada (el dorado es un amarillo) y mobiliario en madera marrón más oscura.
Verde Lucite
El Verde Lucite recuerda mucho al color menta y al verde agua. Se dice que el verde es el color de la armonía, la paz, relajación y el equilibrio físico y mental. De sus aspectos negativos podríamos decir que esta tonalidad de verde puede resultar monótona y aburrida, al igual que el azul aguamarina, es decir, son los típicos colores para interiores de los que nos cansamos en unos pocos años.
Seguro que has visto este color en las cocinas y baños antiguos. Era el típico color de los azulejos o de los muebles de cocina.
En este dormitorio romántico vintage los numerosos colores aportan la viveza que el verde Lucite necesita. Al ser un color tan difícil, este verde requiere una equilibrada combinación de tonos neutros y tonos más vivos.
El estilo retro también es tendencia en 2015, como esta acogedora cocina que recibe una buena luminosidad, amplificada y suavizada con el verde Lucite. La combinación de blanco con los taburetes y lámparas de metal rompen con la monotonía del blanco y, nuevamente, vemos un equilibrio entre colores neutros y colores más alegres en los detalles decorativos.
Colores de interiores 2015 cálidos
Fresa Hielo (Strawberry Ice)
El Fresa Hielo es un rosa rojizo, mucho más atractivo que el rosa pastel. A pesar de que el rosa es un color positivo y relajante, el inconveniente es que está asociado a decoraciones femeninas, por lo que en estancias comunes puede que no sea el más popular.
Es también un color luminoso y combina perfectamente con tonos más oscuros o más claros para una decoración más sobria o armónica y colores complementarios para una decoración más alegre.
Debemos tener en cuenta también el papel de las paredes. Un estampado barroco que parece rojizo es realmente el rosa helado, quizá dos tonos más intenso.
El blanco en el sofá, cojines, mesa y jarrones ilumina la sobriedad del rojo.
Una glamurosa habitación muy femenina con una mezcla de estilo retro y art decó, en mobiliario y complementos, digna de una diva de Hollywood.
En estilos decorativos es perfecto para una decoración romántica, shabby chic, moderna o una decoración ecléctica.
Naranja Tangerine
El naranja Tangerine (Mandarina) es energía en estado puro. El color naranja es estimulante y muy positivo, por eso se suele utilizar en salas de juegos para niños o en salas de estudio o pintura, ya que estimula la creatividad.
Como inconveniente puede demasiado «vibrante» si se utiliza en exceso, por lo que lo ideal es combinarlo con colores neutros cálidos, como ocres o beiges. Otra opción es crear una pared de acento, es decir, optar sólo por este color en una pared y elegir los mencioandos neutros cálidos en otras paredes.
Una cocina tradicional con un toque retro y paredes de acento en color naranja. La combinación del blanco y el Tangerine es muy acertada, porque el resultado es una cocina muy amplia y luminosa pero a la vez alegre. Los aportes de naranja son los necesarios. Tal vez en la isla o en los taburetes. Pero si prestas atención a las maderas de suelo, sillas y mesa verás que son maderas claras que combinan perfectamente con el naranja.
Un dormitorio clásico no tiene por qué limitarse a colores típicos y el naranja puede resultar claustrofóbico. Ya sabemos que los colores cálidos tienden a provocar una sensación de acercamiento, disminuyendo la sensación de amplitud. Pero, nuevamente, se ha optado por un espacio íntimo y cálido.
Nunca se nos ocurre plantearnos pintar las paredes de un cuarto de baño en tonos enérgicos y tendemos a elegir colores fríos o neutros. Pues bien, esta imagen demuestra que el naranja no resta intimidad en el aseo. Además, es una inyección de color para una estancia sin luz natural.
Amarillo Custard
El amarillo Custard es un color «natillas» o «crema pastelera» (literalmente traducido) . Y aunque muchos recelemos de los tonos amarillos, la suavidad de este color permite crear ambientes muy acogedores. El amarillo, al igual que el naranja, se asocia con la creatividad y también es estimulante y positivo… Pero igualmente puede resultar agobiante en tonos intensos, como por ejemplo, el amarillo limón.
En estilos decorativos, es perfecto para estilos rústicos, étnicos y contemporáneos.
Estas dos imágenes, tanto la cocina como el salón, tienen una decoración cottage francesa, es decir, un rústico moderno inspirado en las casas de campo francesas. En estas decoraciones, el amarillo suave y el azul suelen estar presentes.
¿Por qué se suelen ver los tonos amarillos combinados con azules y viceversa? Porque azul y amarillo son colores complementarios, igual que rojo y verde. Después podemos optar por paletas armónicas, tríadas, análogos…
Una opción muy moderna y a la vez acogedora. El amarillo Custard se combina con un amarillo más anaranjado y un verde pistacho, también color cálido, si observas el círculo cromático. El contraste con sofá, cuadro y chimenea en colores azules es perfecto, porque son colores complementarios como los que hemos visto en imágenes anteriores.
Un nuevo ejemplo del color Custard para destacar otras combinaciones. Siempre vemos azules pero en este caso el púrpura y amarillo combinan a la perfección. El amarillo Custard resultaría bastante insulso sin la lámpara de techo, sofá y sillones en color magenta. La madera clara del suelo consigue un efecto de continuidad, como si se prolongara desde las paredes, amplificando el espacio. El blanco en las columnas y techo añade luminosidad.
El Marsala, en honor al conocido vino italiano, es un color borgoña que dependiendo de la luz y la saturación puede parecer más anaranjado o un color vino, incluso chocolate. Al ser muy sobrio se utiliza en estilos decorativos clásicos, barrocos o todo lo contrario, modernos y minimalistas. Adquiere viveza y alegría en decoraciones exóticas: Étnica, oriental, marroquí..
El rojo es un color con mucha energía, al igual que el naranja y el amarillo. Como desventaja, es un color agresivo y agobiante por lo que se suele utilizar en paredes de acento, para no sobrecargar el ambiente, ya que induce también a una excesiva energía o al nerviosismo.
Las paredes lacadas, en este caso, logran un efecto madera que amplifican la luminosidad del color Marsala, convirtiéndolo lo que podría ser un aburrido salón de aspecto sobrio en una estancia moderna, con mobiliario moderno en blanco, estampado rosado y estampado animal.
También se ven la combinación del Marsala y el estampado animal en los cojines. El resultado de las mezclas es acertado, porque los cojines, el escabel y las patas de los sillones blancos combinan con el suelo de madera.
Colores de interiores 2015 neutros
Los colores neutros se adaptan a numerosos estilos decorativos. Se pueden utilizar como colores principales o como colores complementarios, para intensificar o suavizar los colores «protagonistas».
Obviamente los tonos de colores neutros influyen en el resultado. En este caso los dos colores de interiores neutros de 2015 son muy distintos.
Beige Almendra Tostada
El Almendra Tostada es un beige rojizo, que nos recuerda al color del maquillaje. Al ser un color neutro cálido, se pueden conseguir ambientes muy acogedores.
El color de las paredes no es exactamente el color Almendra Tostada, pero aprovechamos la ocasión para mostrar ejemplos del color beige, en general. La ventaja del beige es que combina con casi todo tipo de maderas, desde las más claras a las más oscuras.
En esta ocasión, se trata más de un beige arena.
En esta imagen, las paredes sí se aproximan al Almendra Tostada. Los beiges intensos son perfectos para estilos rústicos, como es el caso de esta cocina.
Un dormitorio elegante y clásico pero a la vez relajante y fresco, gracias al aporte de los tonos verdes, que también añaden color. El beige se complementa con el dorado y con los colores de las maderas.
Gris Glaciar
El Gris Glaciar es un color neutro frío, al ser ligeramente azulado. Como sabes, el gris es la mezcla de blanco y negro y, como hemos visto anteriormente, puede tender hacia los tonos cálidos o fríos. El gris no suele ser un color muy popular, porque aun contando con diversas tonalidades, parece que las estancias están desnudas o deshabitadas. Pero en decoración no se pueden tener prejuicios. El gris admite muchas combinaciones de colores para lograr un ambiente acogedor.
Los estilos decorativos también son diversos: Moderno, industrial, contemporáneo… El escandinavo, por ejemplo, adquiere más viveza con el gris que con el blanco.
Esta imagen demuestra cómo un color aparentemente insulso se puede transformar en función de los colores que le rodean. Los techos están pintados de un azul morado que combinan con complementos decorativos, en tonos más claros e intensos. ¡Lo que más destaca es el efecto de la pintura! Un esponjado realizado por la artista Susan Vecsey.
Otra panorámica del mismo salón. La tela estampada del sofá, gris plata con detalles azules, los sillones en azul claro y la alfombra y cojines en un azul más intenso completan el esquema gris-azul. El suelo de madera es idóneo para lograr un ambiente acogedor.
Otro ejemplo de las muchas posibilidades del gris es esta imagen en la que el efecto de la luz sobre el sofá consigue que la pared que rodea a las ventanas parezca ligeramente azul. En realidad, todas las paredes son grises.
En este caso vemos cómo un dormitorio con paredes en color gris no tiene por qué ser masculino y, al igual que en la imagen anterior, tampoco se limita al estilo moderno o al escandinavo.
En este dormitorio provenzal, el tono magenta de la manta es un color frío, que aporta un toque de color. Los detalles blancos amplían la luminosidad y el espejo plateado logra que el gris no se vea tan impersonal.
Y ahora, ¿qué aportarías o cambiarías en las tonalidades o decoración de las imágenes de colores de interiores 2015?
Fuente imágenes: Housetohome.co.uk, Houzz, Pinterest, Maison du Monde, Portobello Street, Papeles de los 70.